Una puma llega a Garagoa para rehabilitación

Foto| vía Corpochivor
Publicidad

La Secretaría de Ambiente de Bogotá y la Policía Ambiental y Ecológica, rescataron el pasado mes de mayo, una puma hembra de la especie Puma concolor, que permanecía en una vivienda ubicada al norte de la ciudad proveniente de las selvas del Casanare.

En convenio de esa Secretaría junto con Corpochivor, para continuar con el proceso de rehabilitación, se aliaron para atender y rehabilitar este felino. Pues, según afirma la Corporación, las instalaciones del CAVR ubicado en la vereda de Ciénega Valvanera del municipio de Garagoa se asemejan al hábitat natural de la especie.

«El CAVR de CORPOCHIVOR es reconocido a nivel nacional por su amplia experiencia en procesos de rehabilitación de mamíferos de gran tamaño como pumas, ocelotes y osos de anteojos».

“El animal ingresó al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de la Secretaría de Ambiente, en precarias condiciones físicas y comportamentales: paraperesia o debilidad espástica en las piernas, atrofia muscular, deshidratación del 8% y un peso de 7.1 kg. Después de más de tres meses de trabajo el ejemplar empezó a mostrar una notable mejoría, desarrollando actividades de acicalamiento, acecho, corre, trepa y caza especies vivas y en descanso, comportamientos propios de su especie”. Precisó Julio César Pulido, subsecretario de Ambiente de Bogotá.

Corpochivor adelantará un protocolo de seguimiento a la adaptación, movilidad, crecimiento y ganancia de peso del ejemplar, y así, garantizar su adaptación conductual y su rehabilitación nutricional y médico veterinaria.

Pretenden trabajar con el felino en un proceso de recuperación de por lo menos dos años, «buscando concluir con el proceso, en la liberación del felino en su hábitat natural».

“Es para nosotros una gran alegría generar este tipo de alianzas, donde participamos en el proceso de rehabilitación de este ejemplar de puma hembra, pues es un reconocimiento al arduo trabajo y dedicación que ponemos en cada una de las especies que recibimos en nuestro CAVR. Estamos convencidos de que en este caso lograremos una recuperación satisfactoria, en la que devolveremos a la naturaleza un animal fuerte que contribuya al equilibrio de su ecosistema”. Afirmó Rolando Forero Dueñas, director general de Corpochivor.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.