¿Una nueva coalición para llegar al Palacio de la Torre?

Foto | Archivo
Publicidad

Por: Carlos Molina

El 11 de marzo no solo se eligieron a los nuevos congresistas boyacenses, sino que también el escenario sirvió como termómetro para los partidos, que midieron su potencial pensando desde ya en las próximas elecciones regionales de 2019. En la pasada contienda como en la que viene, el principal enemigo será el abstencionismo, ya que, la mayoría de la gente, no cree en la política y no está saliendo a votar.

Casos de corrupción a diestra y siniestra que se viven a diario en el país, sumados a otras dificultades, han generado que tanto boyacenses como colombianos pierdan la fe y se vuelvan apáticos dentro del panorama político, motivo por el cual, las colectividades deben diseñar estrategias para que la gente crea otra vez. En el caso de Boyacá, partidos como La U, Cambio Radical, Centro Democrático, MAIS, Alianza Verde, Partido Liberal y el Partido Conservador pensarían en posibles coaliciones para buscar tomar las riendas del departamento en 2020.

Teniendo en cuenta que el actual Gobierno es producto de una coalición entre Alianza Verde y el Partido Liberal, y que la segunda votación en la pasada contienda se la llevó Cambio Radical – ASI, no sería descabellado pensar en que otra pueda gobernar en el periodo 2020 – 2023.

A continuación esta opinión trae a la mesa tres posibles coaliciones que irían tomando forma el tiempo que resta del actual mandato.

Alianza Verde – Partido Liberal- MAIS: Analizando los resultados de las elecciones presidenciales, sectores del liberalismo, Alianza Verde y si se da una llegada del MAIS, pensarían en confirmar una gran alianza política que ponga un firme candidato a la Gobernación. Dentro de los opcionados hasta el momento estarían: por los verdes: los diputados por Alianza Verde Jaime Raúl Salamanca y Yamir López, el exdirector del IDEAM Ómar Franco y el exsecretario de Infraestructura John Carrero; por el liberalismo: los diputados César López, Lifan Mauricio Camacho y el excongresista Rafael Romero.

Para definir la carta de las tres colectividades, primero se sentarían a hablar el representante Rodrigo Rojas (jefe del partido Liberal) y Carlos Amaya (jefe de Alianza Verde), y habría que escuchar a César Pachón (jefe del MAIS), a ver que decisión toma.

Cambio Radical – Partido de la U: Dichos partidos se han convertido en ‘hermanos’ durante en los últimos años. Plinio Olano quien pasó de Cambio Radical a La U, un Granados que en 2012 -2015 gobernó Boyacá por coalición entre La U y el Partido Liberal, y que ahora es el jefe natural de Cambio Radical en el departamento y en las elecciones parlamentarias CR presentó una lista boyacense al Congreso con tres ex militantes de la Unidad Nacional (Pablo Sierra, Constanza Ramírez y Osman Roa López), han sido acontecimientos que han dejado ver las buenas relaciones entre la colectividades. Por ende, esto da para pensar que podrían sumar esfuerzos y lanzar un candidato único a la Gobernación, ¿quién sería?, se tendrían tres nombres: David Castillo (si no aspira a la Alcaldía de Sogamoso); Luis Guillermo Barrera (Excongresista) y Jairo Castiblanco (Exrepresentante).

Centro Democrático – Partido Conservador: Desde que los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana decidieron tomar el mismo rumbo, las relaciones entre el uribismo y el conservatismo se han fortalecido aún más. En el caso de Boyacá, las dos colectividades también son afines, ejemplo de ello son el senador Ciro Alejandro Ramírez, el exsenador Rigoberto Barón y el diputado Guillermo Sánchez, los tres de bases conservadoras y que ahora militan en el Centro Democrático.

Hablando de las elecciones regionales de 2019, y en este momento coyuntural de la política boyacense, podrían pensar en unir fuerzas y lanzar un único candidato.

De las toldas del Centro Democrático surgen nombres como el diputado Guillermo Sánchez, quien ya anunció su precandidatura, el exsenador Rigoberto Barón y el exalcalde de Tunja Benigno Hernán Díaz.

Por los lados del Partido Conservador, se mencionan al exsenador Jorge Hernando Pedraza, al diputado Edgar Vidal Ulloa, al exgerente del Itboy Fernando Morales y al exdiputado José Moreno Villamil.

¿Será que se cocinarían estas alianzas o cada quien irá por su lado?, las respuestas con el pasar del tiempo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.