«Una mujer escritora siempre será una rebelión»: Pilar Quintana

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La ganadora del premio Alfaguara 2021, Pilar Quintana, junto con Natalia Mejía y Juliana Borrero, estuvieron en Tunja para conversar del proyecto de la Biblioteca de Escritoras Colombianas del Ministerio de Cultura, de dos de títulos de autoras nacidas en el departamento de Boyacá: Su vida, de Francisca Josefa de Castillo, y Tengo los pies en la cabeza, de Berichá.

El auditorio Boyaquirá fue el escenario del conversatorio que se tenía previsto con las escritoras Pilar Quintana y Juliana Borrero, denominado ‘Los libros Su Vida de Francisca Josefa de Castillo y Tengo los pies en la cabeza de Berichá’, que estuvo bajo la moderación de Natalia Mejía y contó con un selecto grupo de participantes que disfrutaron de una mañana de martes académica, amena y literaria.

Las escritoras Pilar Quintana, Natalia Mejía y Juliana Borrero. Foto | Hisrael Garzonroa

La actividad se realizó con el fin de socializar el proyecto de la Biblioteca de Escritoras Colombianas del Ministerio de Cultura que busca promover y rescatar la escritura de las mujeres en territorio colombiano.

«Este proyecto busca mostrarle al país a sus grandes escritoras». Foto | Hisrael Garzonroa

“Las mujeres siempre han escrito, esta biblioteca incluye 18 libros de algunas de las autoras más sobresalientes del país, desde la colonia hasta las nacidas en la primera mitad del siglo XX, muchas fueron grandes autoras en su momento, muy reconocidas, con libros traducidos, buenas ventas, con grandes críticos que se fijaron en sus obras, pero muchas de ellas están olvidadas o sus libros quedaron relegados y no se consiguen. También son poco leídas en la academia, en las clases de literatura de los colegios, entonces este proyecto busca mostrarle al país a sus grandes escritoras, para que se puedan conseguir y nadie tenga la excusa de decir es que no la leímos porque no existe, bueno, aquí están en esta biblioteca”, comentó la coordinadora editorial de la Biblioteca de Escritoras Colombianas, la caleña Pilar Quintana.

Juliana Borrero, escritora y docente universitaria. Foto | Hisrael Garzonroa

«Cómo una mujer se apropia de tener una voz», reflexionó la escritora y docente universitaria Juliana Borrero, y aseguró que Josefa del Castillo «junto al cuarto donde se flagelaba, tenía el cuarto donde escribía». Juliana invitó a conocer el museo de la escritora tunjana que vivió de 1671 a 1742.

La Madre Francisca Josefa de Castillo, tunjana, según relata Quintana, “es la primera mujer en publicar un libro con su firma, es literatura conventual y es una autobiografía, ella ahí nos cuenta cómo fue su vida, y por eso su libro se llama ‘Su Vida’, muy interesante, se puede conseguir en las bibliotecas públicas”, agregó.

Natalia Mejía moderó la conversación. Foto | Hisrael Garzonroa

“Por su lado, Berichá pertenece a la etnia de los Uwa´s, nació sin piernas, asentada en los bosques de la Sierra Nevada del Cocuy; en su comunidad, los niños que nacían con grandes defectos físicos los abandonaban en el bosque o los degollaban, porque no podían tener una vida productiva. Berichá, su mamá decidió conservarla y no solo creció, sino que además se convirtió en escritora y lideresa de su pueblo, en educadora, y este libro es un testimonio de su vida, de su lucha y de la historia de su pueblo, de las costumbres y las tradiciones”, expuso la escritora.

“Quiero invitar a las mujeres a leer, invitarlas a conocer una parte que nos ha sido negada de nuestra tradición literaria, y nos ha sido negada porque la tradición literaria que se nos ha promovido es la de los hombres, pero eso deja la mitad de nuestra historia por fuera. Las mujeres somos la mitad, si no más, de la humanidad, y entonces esta biblioteca rescata estas mujeres escritoras”, concluyó Quintana.

La maestra Pilar escribe desde los 7 años de edad, ganó el premio Alfaguara de Novela con ‘Los Abismos’, un libro en el que trata las relaciones familiares desde la perspectiva de una niña, edición de este galardón del año 2021 en el que se presentaron más de 2400 obras; además, dentro de lo más representativo de su larga trayectoria, en el 2018 su novela ‘La perra’ recibió el IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana. Así por encima es una carta de presentación de alguien que prácticamente no requiere presentación alguna y es una autoridad en el tema.

La acompañante de Pilar en lo que resultó un gran conversatorio, fue Juliana Borrero Echeverry, profesional en estudios literarios, escritora, traductora y magíster en Estudios Individualizados Artes Liberales; docente de la Maestría en Literatura de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, líder de la línea de investigación creación. Ellas dos, junto con la excelente guía de Mejía, dejaron un abrebocas para quienes deseen explorar más sobre esta biblioteca que exalta a sus similares, las escritoras colombianas.

La Biblioteca de Escritoras Colombianas

Es un proyecto del Ministerio de Cultura que tiene como objetivo rescatar y promover la memoria literaria y la obra de las autoras de nuestro país: dieciocho títulos de algunas de las escritoras más relevantes desde la Colonia hasta las nacidas en la primera mitad del siglo XX.

La coordinación editorial está a cargo de la escritora Pilar Quintana, ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2021. La investigación para la selección de las obras y las autoras tuvo lugar en 2020 y contó con la asesoría de un comité editorial, conformado por escritoras, editoras, académicas, libreras y gestoras de lectura. Cada libro incluye un prólogo, escrito por una especialista en la materia, que contextualiza y acerca la obra a los lectores. El lanzamiento tuvo lugar el 8 de marzo de 2022 en la Biblioteca Nacional de Colombia y a lo largo del año se realizarán actividades pedagógicas y de divulgación para presentarla y darla a conocer en Bogotá y las regiones.

Eje central: la diversidad

Es una biblioteca diversa que incluye novelas, cuentos, poesía, teatro, autobiografía, textos periodísticos, de opinión y de humor. Algunas ediciones son ilustradas, con facsímiles, y hay una bilingüe (español-inglés). Las escritoras son originarias de diferentes zonas del país: la región Andina, la costa Caribe, el archipiélago de San Andrés y Providencia, el nororiente, el suroccidente, el Pacífico y el Eje Cafetero. Las hay mestizas, negras, una de ellas raizal, y una indígena; privilegiadas y excluidas; amas de casa y profesionales; religiosas y laicas; una en condición de discapacidad.

Reivindicar a las escritoras

La iniciativa del Ministerio de Cultura de realizar esta Biblioteca con enfoque de género responde a que las escritoras han estado relegadas a un lugar marginal dentro de la tradición literaria de Colombia. La mayoría de estos libros están descatalogados o no han tenido el reconocimiento que merecen. El propósito de la Biblioteca es visibilizarlos, hacer que circulen y que las autoras y sus obras tengan la debida relevancia en el panorama de la literatura nacional.

¿Cómo se pueden leer los libros?

Los dieciocho títulos de la Biblioteca de Escritoras Colombianas se podrán consultar gratuitamente en las bibliotecas públicas del país a partir del segundo semestre.

Once de los títulos circularán comercialmente y el público general podrá adquirirlos gracias a la alianza entre el Ministerio de Cultura y diez editoriales independientes, son:

Los siete títulos restantes están disponibles para consulta y descarga gratuita en el siguiente enlace:

https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/colecciones/bibliografica/biblioteca-de-escritoras-colombianas

Y son:

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.