Una lucha campesina que dio frutos

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

En asamblea de la Asociación Colombiana de Productores de Papa se realizó la socialización del proyecto “Centro Agroindustrial de la Papa”, el cual se construye en Villapinzón y tiene un avance de obra en la primera fase del 95%.

Bajo el lema ‘aquí se construye el sueño de los agricultores de la región cundiboyacense’, se avanza en la obra del Centro Agroindustrial de la Papa y Otros Cultivos de Clima Frio, iniciativa que nació producto del compromiso de la Nación para con los productores de papa en el marco del paro agrario 2013, y de la lucha y entrega de las bases campesinas. Ha sido un proceso de más de 5 años, donde participan el Ministerio de Agricultura, Gobernación de Cundinamarca, Alcaldía de Villapinzón y la Asociación Colombia de Productores de Papa.

Para el ingeniero agrónomo, Héctor Centeno, vocero en el paro campesino y líder agrario, esta obra es un esfuerzo de muchos años que hoy está ad portas de ser una realidad y que cumplirá el sueño de más de mil campesinos cundiboyacense.

“Este es uno de los acuerdos del Gobierno Nacional, y trabajamos duro para que se cumpliera, esta iniciativa es uno de los proyectos más importantes del país y busca darle un valor agregado a la papa (…) este es un modelo de organización y lucha campesina de Cundinamarca y Boyacá, y es un orgullo ponerlo en funcionamiento para esta productiva región del país”, argumentó Centeno.

La Gobernación de Cundinamarca ha sido una ficha clave para la materialización del proyecto, desde el lote de 16 fanegadas donado por la administración de Álvaro Cruz, hasta los aportes que ha hecho el actual mandatario Jorge Emilio Rey.

“Entra en operación este gran centro agroempresarial con múltiples servicios, se ha pensado en todo, el solo hecho de ver como la semilla certificada sigue expandiéndose a más productores y que puedan tener mayor recepción en los mercados y en la comercialización (…) este lugar tiene una gran misión y es generar valor agregado a la producción para que sus cosechas sean mejorar pagas, esa es la idea”, indicó el gobernador Jorge Rey.

Además, Rey anunció cerca de 4 mil millones de pesos más para el centro agroindustrial: 1.800 de compensación del estado y más de 2.000 de regalías.

Para el alcalde de Villapinzón, Gildardo Melo, esta obra la da vida al campo cundiboyacense, “para la región es un día especial, no sentimos honrados que gracias a un grupo de campesinos que habitan estas tierras, estemos a punto de poner en funcionamiento esta planta para los papicultores del altiplano”.

El estado del avance de obra es del 95% y tiene una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos, sin contar con los dineros que serán inyectados en un futuro, lo cual superaría los 10 mil millones.

En el acto estuvo acompañado por el gobernador de Cundinamarca Jorge Rey, el alcalde de Villapinzón, Gildardo Melo, César Ricky, funcionario del Ministerio de Agricultura, Erika Sabogal, secretaria de Agricultura de Cundinamarca, Alberto García Forero, presidente de la Asociación Colombiana de Productores de Papa, productores de papa y comunidad en general.

Se espera que para comienzos de 2018 esté al 100% la obra para que la asociación decida el modo de administración y operación.

Foto | Hisrael Garzonroa
Foto | Hisrael Garzonroa

¿De qué se trata el Centro Agroindustrial de la Papa?

Este proyecto comprende 5 fases, las cuales tienen las siguientes características:

  1. Planta Agroindustrial – Lavado, Cepillado y Secado de Papa Fresca: La bodega principal cuenta con dos líneas para lavado, secado, selección y empaque de papa, con una capacidad de 14 toneladas por hora. Además, cuenta con una línea de cepillado, selección y empaque con capacidad de 7 toneladas.
  2. Construcción y Dotación de Laboratorios: Habrán laboratorios con un molino y un horno de convección para realizar una fase inicial a las muestras de suelo para luego ser llevadas a diagnóstico.
  3. Producción y Propagación de Semillas Certificadas: Se cuentan con dos invernaderos para los procesos de producción de semilla certificada.
  4. Desarrollo de Procesos de Formación Técnica y Tecnológica en Áreas Agropecuarias: Se vincularán instituciones de educación superior públicas y privadas, para la adopción de conocimientos por parte de los productores en aulas de clase, para luego poner en práctica lo aprendido.
  5. Producción de alimento bovino: Para el apoyo a la ganadería de la región, se cuenta con maquinaria agrícola para la producción de silo y forrajes.

Como servicios adicionales, se tendrán a dispoción locales comerciales de papa, parcelas demostrativas de cultivo de este tubérculo, y a mediano plazo un restaurante donde los platos principales sean a base de papa.

Foto | Hisrael Garzonroa
Foto | Hisrael Garzonroa

    

¿Cómo se beneficia Boyacá?

Con la puesta en marcha de este Centro Agroindustrial se benefician directamente paperos de municipios como Nuevo Colón, Úmbita o Ramiriquí, quienes harán uso de este lugar para fortalecer y mejorar la calidad de la papa boyacense.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.