Una deportista en la gerencia del IERD de Duitama

Foto | Archivo personal
Publicidad

Por | Reinaldo Samacá

Reconfigurará el tejido social a través del deporte junto con las juntas de acción comunal.

Al frente del IERD de Duitama está una deportista y licenciada en educación física, cuya prioridad es darle una nueva estructura a la piscina olímpica; y, que más allá del fortalecimiento de las escuelas de formación, la idea es sacar deportistas que logren medallas y figuren a nivel departamental y nacional y dejen en alto el nombre del municipio.

La docente de educación física y deportista ha sentido en carne propia las necesidades de los deportistas y por ello proyecta que cada semana se debe estar haciendo alguna actividad para reconstruir tejido social en el área urbana y rural.

La nueva gerente del IERD, Instituto de Educación Física Recreación y Deporte de Duitama, Mónica Paola Guerrero Rincón, es licenciada en educación física de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y especialista en gestión de proyectos de la misma Alma Mater. Enfatiza que de forma prioritaria programará y adelantará reuniones con las juntas de acción comunal para construir tejido social a través del deporte con el fortalecimiento de las escuelas de formación para impactar en los diferentes sectores de la ciudad.

“Desde allá se empezará a trabajar en comunidad de la mano con los presidentes de estos colectivos sociales. Podemos ser una institución legalmente constituida, sin embargo, nosotros solos no lo podemos hacer. Las juntas deben aportar para que se vuelva a creer en la recreación y el deporte como una alternativa de construcción de tejido social para el bienestar de todos los ciudadanos”, apuntó, Guerrero Rincón.

De igual modo, indicó que se tiene pensado hacer eventos deportivos individuales y de conjunto con el propósito de recuperar los múltiples escenarios deportivos en donde haya un recreador dirigiendo un juego o disciplina deportiva para atacar y contrarrestar el mal hábito de consumo de sustancias sicoactivas por algunos jóvenes en los parques de Duitama.

Asimismo, señaló que también el ente descentralizado llegará a las instituciones educativas en coordinación con las Secretarías de Educación y Salud para realizar jornadas deportivas para buscar y generar una sana convivencia en los planteles del municipio.

“Lo que se quiere es que los estudiantes y los ciudadanos en general, de todas las edades, se convenzan de que el deporte es salud para fortalecer el cuerpo y la mente y no una actividad que sirve solo para jugar y distraerse”, acotó la gerente del IERD de Duitama.

En referencia con el tema de la piscina olímpica, remarca que se harán las gestiones a que haya lugar para reestructurar sus instalaciones que no se encuentran en las mejores condiciones.

“Sí, es un reto muy grande con la piscina. Tenemos que hacer un cambio completo en su estructura porque está en mal estado. Vamos a ir, y hablar con el Ministerio del Deporte e Indeportes Boyacá, para gestionar proyectos que impacten positivamente en nuestro municipio”, dijo, la funcionaria.

Recalca en este sentido que hará alianza con Indeportes, dado que el actual director, Fabio Parra, quien, como amigo y líder, podemos contar con él.

Por último, expresó que desde los ocho años ha practicado el atletismo hasta llegar a ser una atleta con todo el sacrificio que esto conlleva y por eso entiende las necesidades de los deportistas para apoyarlos de forma incondicional.

“Estuve activa en el nivel de alto rendimiento deportivo de los 20 hasta a los 28 años y ahora, de vez en cuando, acompaño a mi padre, José Guerrero, uno de los mejores deportistas del departamento”, exalta la otrora competidora y entrenadora, que se ha gozado su profesión en lo deportivo y ahora en el área administrativa.

Cuenta con experiencia en el manejo de lo público ya por más de tres años, adquirida en el instituto de deportes de Santa Rosa de Viterbo, donde aprendió de contratación, del manejo de recursos y de trámites jurídicos. “Se ha aprendido mucho y, como dicen por ahí, uno ya no pasa entero muchas cosas”, puntualizó,

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.