Una de cal y otra de arena para el turismo boyacense

Foto | OPGB
Publicidad

A pesar de que al departamento llegan miles de turistas cada fin de semana, todavía falta  por mejorar varios aspectos para fortalecimiento del renglón turístico.

San Pedro con buena cara

El departamento mostró toda su riqueza cultural el puente festivo de San Pedro.

Imagen | EL DIARIO

Boyacá se convirtió en uno de los atractivos turísticos en el puente festivo de San Pedro, uno de los más importantes del año y donde los colombianos más viajan. Al departamento llegaron miles de turistas que se concentraron en diferentes municipios para disfrutar de diferentes actividades que estuvieron a disposición para amenizar un momento de descanso y para compartir en familia.

Más de 15 municipios abrieron sus puertas para mostrar toda su riqueza cultural, gastronómica y musical en el marco del tradicional puente festivo de San Pedro.

Ramiriquí (VI Festival Internacional del Maíz); Nobsa (Día Mundial de la Ruana y I Concurso de Danzas Folklóricas Tradicionales de la Región Andina Colombiana); Otanche (XIV Festival de la Cultura); Úmbita (Festival del Campesino y maratón carranguera); Guateque (III Semana Cultural); Tununguá (Festival de la Guanábana); Pesca (Celebración de San Pedro); Corrales (Quinto festival gastronómico y de música campesina); Firavitoba (Tercera toma cultural firavitobense); Gachantivá (Tercer encuentro nacional de mariachis); Sogamoso (ruta de la empanada sampedrana); Villa de Leyva (VIII Festival de Jazz); Tibasosa (XXXI Festival de la Feijoa); Tibaná (14 concurso nacional de tractomulas) y Moniquirá (6 Festival Regional del Mararay y 14 Concurso Regional del Burro), fueron entre otros, los municipios que se vistieron de gala.

En materia de cifras de movilidad, según el Gobierno Departamental, ingresaron 45% más de vehículos que en la misma fecha de 2017. Se logró reducir un 71% los accidentes de tránsito y no hubo personas fallecidas en vías.

Imagen | EL DIARIO

Las cifras no mienten

Según índices de Cotelco, Boyacá se raja en competitividad turística. Así se determinó en la más reciente presentación del índice de competitividad turística correspondiente al año 2017. Dicha socialización se llevó a cabo en Tunja.

De acuerdo con las cifras expuestas por Cotelco en torno a los índices de competitividad turística en 24 departamentos en 2017, Boyacá no presentó un avance significativo en la materia y se ubicó en el puesto 11 con un 4,30%.

Según Alejandro Pico, director de Estudios e Investigaciones, y quien fue el encargado de presentar el modelo de competitividad turística a nivel departamental y nacional, el territorio boyacense tiene puntos fuertes en componentes turísticos como el ambiental (5,35%), cultural (6,39%), estrategia de mercados (5,84%), gestión del destino (5,36%), pero, se raja en empresarial (1,67%), económico (3,35%), infraestructura (4,05%) y social (4,77%).

Otras de las cifras expuestas fueron el aporte al PIB del turismo, el cual representa 2,84% a nivel a nacional, y en el caso de Boyacá, este sector aporta un 2,81%, cerca de la media nacional; la llegada de más de 5.600 extranjeros no residentes al departamento durante la vigencia en mención; la generación de empleo a través del turismo que en Boyacá representa un 6,39%, la alta presencia de la informalidad en el sector con más del 80%, y la destinación de recursos de la Gobernación para la promoción turística que equivale a un 0,290% del presupuesto general.

Los índices poco favorables para Boyacá se deben a que solo nueve municipios (Tunja, Chiquinquirá, Ráquira, Sogamoso, Moniquirá, Sutamarchán, Nobsa, Paipa y Villa de Leyva), de 123, presentaron la información correspondiente acerca de factores como la afluencia de personas en los terminales de transportes, hoteles, posadas, restaurantes, plazas, sitios turísticos, entre otros.

Para realizar este modelo de competitividad turística, Cotelco se basó en tres factores: recepción de información de los departamentos, la resolución 348 “Plan de Desarrollo Turístico” y los operadores turísticos con RNT.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.