Una candidatura desde el conocimiento, la experiencia, y la ponderación

El exdirector del Ideam plantea propuestas que buscan transformar al departamento. FOTO / Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

PRECANDIDATOS A LA GOBERNACIÓN> Omar Franco Torres


 

Omar Franco Torres quizá es el mejor exponente de su generación, la que está en los 50 años, que combina una rigurosa formación, una larga experiencia profesional, el conocimiento técnico en un área específica, que ha estado en el campo de la administración pública tanto en el orden local, departamental y nacional, a la vez que conserva intacta la capacidad y la energía para asumir y sacar adelante una iniciativa como la de gobernar el Departamento.

Su más reciente desempeño en una de las áreas más sensibles de la realidad actual, el manejo de los fenómenos climáticos, como quiera que durante los últimos cinco años estuvo al frente del Ideam, hace que sea este el punto de partida de su propuesta para gobernar a Boyacá.

En primer lugar agua

Esta, y la infraestructura asociada, para garantizar la productividad y por tanto la producción agrícola y pecuaria del departamento, será el eje central de su gestión, de llegar a ser elegido. Afirma que se trata del diseño y la construcción, de embalses y distritos de riego que garanticen el suministro de agua suficiente para la productividad que el departamento necesita, en provincias muy vulnerables al recurso hídrico. De la adecuada gestión del recurso agua dependerá en gran medida el futuro de las economías de países como el nuestro y en particular regiones como Boyacá. Agrega que, “este es un elemento transversal a toda la propuesta contenida en nuestro plan de desarrollo, algo que tenga que ver efectivamente con la construcción y puesta en marcha de estructuras asociadas a distritos de riego, al mejoramiento de acueductos rurales y municipales”.

Ordenar el turismo

Como profundo conocedor del tema ambiental y de lo que significa su valor para una industria como el turismo, Ómar Franco precisa que todo lo que tiene que ver con el turismo y la infraestructura asociada, será otro de sus objetivos fundamentales en el gobierno de Boyacá; explica que partirá del mejoramiento de las condiciones de nuestros escenarios paisajísticos, dotándolos de las condiciones que permitan que los turistas tengan una opción y puedan comprometerse y comprometerlos con el recorrido y uso de esta infraestructura garantizando de esta manera que nuestras comunidades se vean beneficiadas. Es muy importante aprovechar nuestros escenarios y paisajes con diseños y construcción de escenarios que permitan garantizar que el turismo se sienta con opciones, con escenarios como el lago de Tota, sus ecosistemas de páramo, aumentar los circuitos de senderismo, ubicar y promocionar los lugares más ricos y diversos para el avistamiento de aves, para que el turismo tenga posibilidades y alternativas de múltiples actividades y atractivos como en otras partes del país, para aprovechar todos los espacios del departamento.

Un gran pacto por la educación en Boyacá

El candidato propone liderar con las universidades del departamento una visión de desarrollo planificado y de acción de apoyo a nuestros municipios; la apropiación por parte de estudiantes, construyendo bancos de pensamiento a nivel regional que permitan concitar el esfuerzo de estudiantes de pasantía en nuestros municipios, apoyando las prácticas empresariales de estos estudiantes a nivel local y regional, esto contribuiría en la planificación y desarrollo territorial de nuestros municipios; de la misma forma, todo el diseño y aseguramiento en calidad educativa para seguir por la senda del fortalecimiento de nuestra calidad educativa, sin descuidar todo el tema de infraestructura asociada a nuestros colegios y la dotación para la formación tecnológica y la posibilidad de tener centros de pensamiento y de formulación de proyectos de tecnología en nuestras ciudades.

Revisión de todo el sistema de salud

En lo que tiene que ver con salud, la visión de Ómar Franco se enfoca den la necesidad de revisar todo lo que tiene que ver con las ESE municipales a partir de lo que el actual gobierno viene haciendo con la tarea muy importante asociada a la terminación de edificaciones, como la ESE de Moniquirá, San Mateo y otros casos específicos. A la vez, trabajar y profundizar en la decisión de realizar la modernización del hospital San Rafael de la ciudad de Tunja, lo mismo que para los hospitales de Duitama y Sogamoso.

Además que contribuir con el fortalecimiento de nuestras ESE hospitalarias y aprovecharla mano de obra calificada que está egresando de la UPTC de Uniboyacá, con los programas de medicina, donde se están formando un número muy importante de profesionales que nos pueden ayudar a través de programas de prevención serios en salud que acompañen este ejercicio.

Terminar las infraestructuras viales

Para Franco Torres, en lo que tiene que ver con infraestructura, la meta es terminar las principales infraestructuras viales: “comprometernos seriamente con la carretera Puerto Boyacá – Chiquinquirá, continuar con la vía Miraflores – Tunja, con la vía Duitama – Charalá y una variante por los corrales de Bonza, la cual es muy importante como infraestructura, toda vez que garantizaría la movilidad hacia Santander y daría la posibilidad de que nuestros empresarios tengan una oportunidad más rápida para acceder a nuevos mercados. Todo este desarrollo de infraestructura tiene como propósito articular, vía turismo vía desarrollo regional, unas nuevas condiciones para el Departamento.

Integración institucional

Un asunto prioritario en la perspectiva de Omar Franco, ¿Cómo articular el aparato del gobierno regional con la institucionalidad presente del gobierno nacional?

La propuesta es articular las acciones del gobierno regional con instancias como el ICBF, el Sena, el DPS, la Agencia Nacional de Tierras. Cómo para el caso de los páramos podemos hacer y coordinar una política de conservación y aprovechamiento de estos escenarios con nuestras comunidades, sin necesidad de que ellas sean desplazadas. Todo lo contrario, convertir a nuestros campesinos productores en los páramos en socios de la conservación, en guarda-páramos; esto es más fácil si sumamos esfuerzos, los de la nación y el departamento. Otro aspecto de integración institucional que destaca el candidato es el que tiene que ver con profundizar el trabajo de la protección del medio ambiente en todo el territorio con la coordinación de las corporaciones regionales y propender por la conservación de nuestros ríos y nuestros páramos y nuestros bosques. En Boyacá tienen jurisdicción cinco corporaciones que hay que integrar: Corpoboyacá, Corpochivor, la Car de Cundinamarca, Corporinoquia y Cormagdalena.

Solución definitiva para el acueducto de Chiquinquirá

Como queda dicho desde el principio, el manejo del recurso hídrico es la clave de las propuestas de Ómar Franco; por eso, con respecto a Chiquinquirá, la oferta de fondo es la solución del acueducto: “Allí tenemos que construir un sistema alternativo de captación y conducción de agua potable parala ciudad, que no dependa más de la Laguna de Fúquene. Tenemos que garantizar el embalse de Tibita; debe ser una política del gobierno departamental garantizar el servicio a esta ciudad de más de 70 mil habitantes, con una fuente alterna de abastecimiento. Este es uno de los propósitos estructurales, a partir del día que me posesiones como gobernador, precisa el candidato.

Cultura y Deporte

Tema central, destaca el candidato; su planteamiento es buscar la manera de fortalecer todas y cada una de las disciplinas deportivas y de nuestras ligas; garantizar más y mejores recursos, como lo está haciendo el gobierno actual, para más escuelas deportivas, más escenarios para la práctica de las distintas disciplinas, que garanticen la formación de nuestros deportistas; canchas y coliseos cono centros de integración, que podamos avanzar en este ejercicio de consolidar las distintas disciplinas, volver a fortalecer toda la actividad cultural asociado a nuestras danzas, a nuestra cultura, a nuestros ancestros; tener a nuestros muchachos vinculados a orquestas y bandas juveniles, con los equipos e implementos que permitan garantizar que estos muchachos tengan los escenarios y todas las facilidades para poder consolidar estas actividades culturales.

El Instituto de Desarrollo de Boyacá

Esta es otra de las propuestas centrales de Franco: “avanzar en la discusión del ordenamiento territorial de los municipios, y por tanto, tenemos que consolidar el Instituto de Desarrollo de Boyacá para que se vuelva un gran centro de planificación estratégica para el departamento, que permita saber y consolidar nuestro horizonte de desarrollo. Tenemos que tener una institucionalidad que permita pensar prospectivamente en Boyacá y que los alcaldes tengan en ella un respaldo sólido para la formulación, diseño y ejecución de los proyectos que articulen región. Es fundamental abrir esta discusión en el departamento, allí tendremos el fortalecimiento de la Secretaría de Planeación y todo lo que tenga que ver con el respaldo y el apoyo a nuestros alcaldes».


@OFrancoTorres| omarfranco2017

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.