Una Asamblea que respondió en 2017

Foto archivo | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Por | Carlos Molina

Un arduo trabajo realizó la corporación a la largo del año centrándose en el ejercicio de control político y en el estudio y aprobación de varios proyectos presentados por el Gobierno Departamental.

Ad portas de culminar 2017, los resultados que mostró la Asamblea fueron positivos si se habla de varios beneficios que tiene y tendrá el departamento. En primera instancia se destaca la aprobación del empréstito por 46 mil millones de pesos para obras como el nuevo terminal de transportes de Tunja, corredores viales en Duitama, proyectos en Paipa, Sogamoso y Chiquinquirá, Parque Agroalimentario de Tunja y compra de buses escolares.

Después de ires y venires, de presentarse puntos álgidos en la discusión del proyecto de ordenanza para darle facultades al Gobernador para crear una sociedad pública para la administración del nuevo terminal de Tunja, dicha inciativa se hizo realidad, y hoy, sirvió para la descongelación de más de 12 mil millones del DNP que ya están siendo utilizados. En este tema, al final, la Asamblea mostró unión y liderazgo.

La aprobación del presupuesto de 2018 (929 mil millones de pesos), la política pública de trabajo decente, la adición presupuestal (78 mil millones de pesos para infraestructura, arreglo vial y educación y 2 mil millones para salud), incentivos al campo y el deporte, vigencias futuras por 2.100 millones de pesos para el desarrollo del ciclismo, el fortalecimiento del transporte escolar por 10.300 millones de pesos y la viabilidad para la creación del Fondo de Incentivo de la Capitalización Rural, fueron entre otros, los proyectos aprobados en el año que está ad portas de culminar.

 Los Tres mosqueteros

La bancada del partido Verde conformada por Yamir López, Jaime Raúl Salamanca y Germán Tiberio Ojeda, tuvo la responsabilidad de defender a ‘capa y espada’ las iniciativas presentadas por Carlos Amaya, y no defraudaron, ya que todo salió a pedir de boca.

Los tres, fueron ponentes de varios proyectos de ordenanza donde supieron sortear una serie de dificultades, pero se salió adelante, y hoy tienen como demostrar su trabajo en el escenario de la democracia en Boyacá.

Una firme oposición

Jorge Cortés, David Castillo y Guillermo Sánchez se ‘echaron al hombro’ la tarea de ejercer oposición en varios temas del Gobierno de turno. Sus argumentos sirvieron para hacer modificaciones a los proyectos y ayudaron a realizar una formulación con bases más fortalecidas. Sin duda, sus aportes se hicieron sentir en el Duma este año.

Desde las regiones, un aporte valioso

César López (Occidente), Donald Ferney González (Occidente), Eliseo Bolívar (Centro), Yecid Barrera (Sugamuxi), Jicly Mutis (Puerto Boyacá), Juan Garay (Centro) y Lifan Mauricio Camacho (Centro), representaron de una manera responsable a cada una de sus regiones, ejerciendo presión para  que se centraran los ojos en los territorios y se produjeran inversiones.

Su legado en la Presidencia

Edgar Vidal Ulloa y Jonatan Sánchez, estuvieron en la Presidencia de la Asamblea en 2017, y durante su estancia en la junta directiva mostraron que se puede acercar a las personas con la corporación, haciendo una relación con mayor acercamiento, debido a que en la mayoría de los casos, la gente desconoce el trabajo de la corporación.

Sánchez por su parte, realizó sesiones descentralizadas, involucró a la Asamblea en temas de desarrollo productivo como el sector minero y acercó a gremios como el docente para conocer de primera mano sus problemáticas.

Vidal Ulloa, plasmó su experiencia al frente de la Duma, afrontando situaciones como la demanda del empréstito y uniendo a los demás diputados en momentos difíciles.

Acuña Rincón, la cuota femenina

En la actualidad, la diputada por Cambio Radical, July Paola Acuña Rincón, es la única mujer en la Asamblea, aunque muchos digan que su trabajo no fue visible, se rescatan cosas como el liderazgo en  procesos en favor del bienestar de la mujer, muestra de ello, fue la campaña para donación de cabello para mujeres con cáncer.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.