Un triunfo para los industriales del departamento con sabor upetecista

0
597
Foto : Hisrael Garzonroa

El Organismo Nacional de Acreditación de Colombia ha reconocido la capacidad del INCITEMA para la prestación de estos servicios que darán mayor confiabilidad al sector industrial del departamento y en general de todo el país.

El Instituto para la Investigación e Innovación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INCITEMA) es uno de los institutos de investigación de la UPTC que más ha logrado destacarse en los últimos años, no solamente por sus contribuciones al mundo académico, sino por los aportes que hace al sector industrial del departamento.

Entre sus servicios ofrece análisis fisicoquímicos de aguas y suelos, análisis de falla, evaluación de corrosividad por técnicas electroquímicas, evaluación de productos químicos, caracterización de productos, evaluación de recubrimientos, evaluación de bacterias, integridad de pozos, entre otros.

Publicidad

En 2020 celebrará diez años de existencia, pero la celebración comenzó por anticipado luego de conseguir la acreditación de parte del Organismo Nacional de Acreditación (ONAC) para la realización de prueba de determinación de estroncio por absorción atómica.

Este no es un hecho menor, pues la acreditación otorgada no solo certifica la calidad del proceso, sino que permitirá la prestación del servicio con un mayor grado de confiabilidad para toda la comunidad industrial.

“Este es un reconocimiento al esfuerzo aunado entre el equipo de laboratorio y el equipo administrativo del INCITEMA, para lograr después de un año y medio de esfuerzos la acreditación de esta prueba”, comentó Yaneth Pineda Triana, coordinadora de Análisis de Falla del INCITEMA.

Pero, ¿Por qué es tan importante recibir la acreditación para la prueba de determinación de estroncio por absorción atómica?, básicamente porque pondrá al alcance de cualquiera en el departamento un servicio de gran demanda, a un precio razonable, y que a la vez facilitará las labores de quienes ejercen una actividad de carácter industrial. “Para nosotros, para la universidad y para el entorno local y regional es importante en cuanto es una certificación que emite un organismo de carácter nacional dedicado justamente a la acreditación, que nos dice que estamos haciendo un procedimiento de acuerdo con la normatividad, que los resultados obtenidos a través de esta prueba son absolutamente confiables, y que todo el sistema de calidad que tenemos, tanto en el instituto como en la universidad, es lo suficientemente robusto y eficiente para poder garantizar una prueba de absorción atómica para determinación de estroncio. Es importante para el entorno industrial del departamento por cuanto hoy en día todos los servicios que se ofertan desde la universidad y desde las distintas empresas dedicadas a hacer análisis y pruebas de laboratorio deben acreditar que sus pruebas están reconocidas por un organismo nacional de acreditación. También lo es porque la mayoría de las empresas están exigiendo este tipo de acreditaciones para tener mucha más confiabilidad en los resultados del ensayo”, comenta Pineda Triana

Y si bien el sector industrial es uno de los más favorecidos con este exitoso proceso de acreditación, cada uno de los 123 municipios boyacenses también se verá beneficiado. “En general cualquier empresa y cualquiera de los municipios puede recurrir al INCITEMA para la determinación de estroncio en aguas. Muchos de los municipios tienen sistemas de acueducto, alcantarillado y agua potable, que pueden requerir de este tipo de prueba para determinar la presencia de este elemento en aguas. Igualmente las empresas del sector petroquímico, necesitan en muchas ocasiones determinar la presencia de este elemento en las aguas de los puntos petroleros para poder viabilizar el uso y el tratamiento que se le va a dar al agua, para ver si es posible verterla de nuevo en el pozo o si es necesario hacerle algún tipo de tratamiento antes de revertirla a los afluentes”.  

La prueba de determinación de estroncio por absorción atómica no tiene un gran costo, de acuerdo a pruebas de Yaneth Pineda cualquier persona podría pagarla. A esto debe agregarse el ahorro en tiempo que experimentarán quienes soliciten la prueba, quienes antes de la acreditación necesitaban movilizarse a empresas o laboratorios especializados en Bogotá para hacer dicha prueba.

Este proceso de acreditación tomó cerca de un año y en este trabajaron Yaneth Pineda, en cabeza del INCITEMA; Katherine Andrea Blanco, Ingeniera Química de la UIS; Lina Marcela Mancipe Arias, Química de Alimentos de la UPTC y los profesionales en Ingeniería Metalúrgica Sandra Marcela Acuña, Sergeij Supelano, Marcela del Pilar García Escobar y Ángela María García Ortegón.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.