Un siglo impulsando el comercio en Boyacá

Centro de Convenciones Cámara de Comercio. Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

El 6 de junio de 1917 José Vicente Concha, presidente de la República por ese entonces, firmaba el decreto que establecía la existencia de una Cámara de Comercio para Tunja. Hoy, en medio de la celebración de su primer siglo, la entidad exaltará a los cien empresarios más representativos de la capital boyacense, también a aquellos que dejaron un legado empresarial para el departamento, y a quienes han ejercido funciones como integrantes de la Junta Directiva.

Este martes a partir de las seis de la tarde en el Centro de convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja se llevará a cabo una celebración fuera de lo habitual. La entidad está cumpliendo un siglo de existencia, y una celebración así tiene que ser fuera de lo habitual.

Por eso se congregarán empresarios, directivos y varios personajes representativos de la esfera pública en Boyacá, para exaltar la labor de la entidad, de quienes la conforman, y de quienes han dejado un legado valioso en su historia.

Un 6 de junio de 1917 fue creada la Cámara de Comercio de Tunja. Ante el pedido de los comerciantes tunjanos, el presidente de Colombia de esa época, José Vicente Concha, firmó el Decreto 1057, mediante el cual se daba el aval para crear la entidad que albergaría los intereses de empresarios, comerciantes e industriales de la capital boyacense.

Las funciones y transformaciones de la Cámara de Comercio de Tunja en este primer siglo de existencia han sido diversas. Inicialmente funcionó, al igual que las demás cámaras de comercio en el país, como un órgano consultivo del Gobierno. Pero hacia la década de 1930, la razón de ser de la entidad cambió; pasó de ser una asociación gremial a ser la entidad responsable del registro mercantil.

En el acto de celebración de esta tarde cien empresarios recibirán la Exaltación Centenario, distinción otorgada a aquellos empresarios fundamentales en la consolidación de la entidad en sus cien primeros años de funcionamiento. También serán exaltados los integrantes y exintegrantes de la Junta Directiva, funcionarios y exfuncionarios, y los comerciantes más antiguos.  Los empresarios que han fallecido, pero que fueron vitales en el proceso de consolidación también serán objeto de un homenaje especial.

Actualmente la Cámara de Comercio de Tunja cuenta con oficinas en 11 municipios del departamento, y tiene asignada la responsabilidad de certificar, gestar y promover la formalización comercial de 73 municipios de Boyacá, ubicados en las provincias Centro, Ricaurte, Occidente, Márquez, Lengupá, Oriente y Neira.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.