Un paso más cerca de terminar con el papel moneda

Publicidad

Por: Miguel Peña Moreno / Asesor TIC / @MiguelPTIC

La masificación del dinero virtual podría volverse una realidad gracias la red social más grande del mundo. Facebook anunció aLIBRA según ellos, con su propio y mejorado blockchain.

A través de la Fundación Libra, con sede en Suiza, el gigante de la tecnología quiere facilitar las transacciones comerciales a nivel mundial, lo que no cae muy bien de entrada en los gobiernos y el sector financiero mundial (por lo menos los países tercermundistas), además de las personas que cuestionan la credibilidad de Facebook por cuenta de sucesos como Cambridge Analytica y las políticas de tratamiento de datos.

Caen muchísimos cuestionamientos respecto a la regulación y su alcance, pero la verdad es que muchas empresas de gran magnitud ya están creyendo en este proyecto, algunas de ellas son: Uber, eBay, Spotify, Visa y MasterCard. Las dos últimas con gran interés ya que son las entidades que respaldan gran cantidad de dinero en todo el mundo.  Con la billetera virtual de Facebook (Calibra) las personas podrán hacer pagos en distintas plataformas, enviar dinero a cualquier persona y hacer transacciones en general. Sin duda, facilitará la vida para sus usuarios, pero el tema pasa por el desborde de la generosidad, es decir, quedan en el aire preguntas, como por ejemplo, ¿cómo controlarán el lavado de dinero?

Hasta el año 2020 este escenario será una realidad según lo informaron en el lanzamiento; pero, en lo personal, creo que las personas se dejan llevar por la euforia del momento y el terror o miedo al cambio. Como yo veo las cosas es más acertado decir que se tratará de una plataforma como PayPal pero en evolución. Veo muchísimas ventajas con la aparición de esta situación, lo que debe ser aprovechado principalmente por el Estado para facilitarle las cosas al ciudadano; no me parecería nada extraño poder pagar impuestos en un futuro vía Facebook.  

Hay mucho camino por recorrer, pero la apuesta que hacen con LIBRA es un ambicioso proyecto y no creo que sea competencia para la criptomoneda bitcoin, sería más una competencia para los bancos y medios de pago. Financieramente hablando hay muchas inquietudes respecto a la volatilidad, inflación, estabilidad, devaluación, etc. Será solamente el recorrer ese camino, lo que nos indique qué tan provechoso puede ser para las personas mover su dinero desde internet a tan amplia escala. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.