Un nuevo mapa político regional en el que todos tienen opciones

0
6509

Por: Carlos Molina

Sin duda, los resultados de estas elecciones de 2018 (parlamentarias y presidenciales) dejaron mucho que decir; unos partidos quedaron bien parados, otros tendrán que pensar en reorganizarse y aún más, si se piensa desde ya en las elecciones regionales 2019.

Independiente de los resultados presidenciales, las principales colectividades del departamento, tienen que plantearse la necesidad de formular estrategias para hacer una presencia masiva en lo que tiene que ver con Asamblea, Alcaldía e incluso una Gobernación. A pesar que falta todavía año y medio para la contienda electoral, luego de la posesión de los nuevos integrantes boyacenses  en el Congreso y del presidente electo Iván Duque, se empezará a construir un nuevo mapa político que reorganizará el escenario tanto en las principales ciudades como en las provincias, y en donde todos tienen opción.

A continuación, esta opinión hace un pequeño análisis de lo que se vendría para los partidos y como se actuaría de cara a octubre de 2019.

Rojas y Romero, a guiar el liberalismo

Posterior a su posesión como Representante a la Cámara y con la salida de Rafael Romero del Congreso, la credencial de jefe máximo del liberalismo en Boyacá la tomará Rodrigo Rojas, quien con liderazgo ha demostrado que puede portar las banderas de las toldas rojas, que llegarán en 2019 con más de 61 mil votos obtenidos en las parlamentarias. El congresista electo, a partir del mes de agosto, deberá reunirse con líderes de las diferentes provincias para ir ideando y analizando posibles candidatos para los distintos escenarios. En el caso de las principales ciudades, ya empiezan a sonar para la Alcaldía, en Tunja el diputado Lifan Mauricio Camacho, en Sogamoso, Miguel Ángel García y Alejandro Gutiérrez, y en Duitama el concejal David Ortega. En el tema de las regiones aparecen: Andrés Gómez en Cómbita, Lina Parra en Ramiriquí, Manuel Páez en Tibaná y Rolando García en Guateque.

En lo que refiere a la Asamblea, se manejan figuras como la de Fabián Rojas, Cristian Rojas y el exdiputado John Alejandro Roa.

Haciendo énfasis en la Gobernación, todo estaría dado para que Rafael Romero Piñeros tome la iniciativa y se lance al ruedo con todo el apoyo de su partido.

Pedraza recogerá al conservatismo

No fueron los resultados esperados para el Partido Conservador, quien perdió su curul en la Cámara y ahora quedó sin representación. Al no figurar Humphrey Roa en el futuro escenario, la responsabilidad de recomponer la colectividad recae en manos de los diputados Edgar Vidal Ulloa y Ferney González, dos nombres de peso y que pueden darle un aire fresco al partido. En cuestión de alcaldías, ya se empiezan a ver personajes como el exdiputado José Moreno Villamil, quien suena para la Alcaldía de Chiquinquirá y Alejandro Fúneme o Humphrey Roa para la de Tunja.

En Asamblea, se podría volver a ver el nombre de la moniquireña Nini Gutiérrez y también se lanzaría el excandidato a la Cámara Olegario Hernández.

En el tema Gobernación, con un Jorge Hernando Pedraza impulsado por la victoria de Iván Duque, y con un posible ministerio, volvería al departamento para tomar las riendas del conservatismo donde se podría propiciar una coalición con el Centro Democrático.

Ciro A Ramírez, Héctor Ángel Ortiz y Rigoberto Barón, lideran al Centro Democrático

Sin duda el Centro Democrático fue el gran ganador en las elecciones presidenciales en el departamento, donde Duque obtuvo más de 225 mil votos en primera vuelta y más de 308 mil en segunda. Con su elección como Senador, el actual representante a la Cámara, Ciro Alejandro Ramírez seguirá comandando el Centro Democrático en el departamento, junto al senador Rigoberto Barón, y con la llegada de Héctor Ángel Ortiz, se gesta un equipo de trabajo que tendría un objetivo claro: fortalecerse desde lo regional. Hablando de alcaldías y futuras aspiraciones, el concejal de Tunja, Alejandro Camargo tiene pensado aspirar para tomar las riendas de la capital boyacense en 2020-2023; en Duitama aparecería el nombre del excandidato a la Cámara Luis Eduardo Rodríguez, sino le apuesta a otra Asamblea, y en Chiquinquirá figura el concejal Alejandro Ortiz. En las regiones, Carlos Gutiérrez suena en Soatá, Marcos Sogamoso en Garagoa, y se tendrían candidatos en más municipios de provincias como Oriente, Occidente, Gutiérrez, entre otras.

Eliseo Bolívar buscaría repetir curul en la Asamblea y el valletenzano Rodrigo Carrillo, también se le mediría a esta apuesta.

Otro panorama claro es la Gobernación, el CD buscaría tomar el gobierno de turno, y le apostaría a nombres como el del diputado Guillermo Sánchez, el senador Rigoberto Barón, o avalaría al exdiputado Jonatan Sánchez, quien se irá por firmas y llega con las garantías de ser el artífice de la masiva votación de Duque en el Occidente.

Castiblanco y Barrera con los ojos en La U

Después de haber perdido los dos escaños en la Cámara, el partido de la U no pasa por un buen momento en el departamento. Ante la salida del diputado Jonatan Sánchez de la colectividad, la tarea de revivir el partido queda en manos del actual congresista Jairo Castiblanco y del diputado Yecid Barrera. Ambos coadyuvarán a que se propicie un rescate y que la colectividad vuelva a ser la de antes.

En el tema de futuras aspiraciones, ya se menciona al concejal de Tunja Anderson Mendivelso para la próxima administración de la ‘Noble y Leal’; para Chiquinquirá suena el excandidato a la Cámara José Luis Suárez y para Sogamoso, el congresista Cristóbal Rodríguez y la excandidata a la Cámara Luz Fanny Zambrano.

En Asamblea, el actual diputado Yecid Barrera tendría la intención de repetir curul.

Para el Gobierno Departamental, Jairo Castiblanco contempla alguna aspiración.

En las toldas verdes: Londoño, Leal y Ortiz

Con casi 100 mil votos para el Congreso, 150 mil para Fajardo en primera vuelta y el apoyo a Petro prestado en segunda, Alianza Verde se consolidó como la primera fuerza política del departamento. Tras cumplirse las casi dos años y medio del gobierno de Carlos Amaya, ya se pensarían en posibles candidatos a la Gobernación, y estos serían los diputado Jaime Raúl Salamanca, Yamir López y el exalcalde de Nobsa Ramiro Barragán. También se menciona al actual director del IDEAM, Omar Franco.

Haciendo énfasis en las administraciones municipales, el proceso lo lideraría los electos senadores Jorge Eduardo Londoño y Sandra Ortiz. En el caso de Londoño, acompañaría las posibles candidaturas de John Carrero en Tunja, Román Ortega en Sogamoso, Germán Tiberio Ojeda en Duitama, Giovanny Salinas en Chiquinquirá, Fabio Medrano en Paipa, Jorge Perilla Ramírez en Guateque, Arley Saavedra en Cómbita y Rolando Gaitán en Somondoco. Sandra Ortiz, por la fuerza que ha cogido, perfectamente puede apoyar candidatos.

Para Asamblea suenan nombres como el del excandidato a la Cámara Fabián Orduz, el director de Mercadeo Agropecuario Hugo Rosas, el actual presidente del Concejo de Tunja Héctor Sánchez. Del Valle de Tenza saldría el joven Garagoense Yeison Barahona.

Una última bala de oxígeno para Cambio Radical

Luego de haber quedado como la tercera votación más alta en las elecciones de Congreso con 59 mil votos y solo obteniendo casi 30 mil votos para Germán Vargas Lleras en primera vuelta, Cambio Radical quedó bastante debilitado. Gustavo Puentes será la única representación boyacense de la colectividad en el próximo Congreso y eso le da las garantías para actuar como líder nato del partido. Junto a él, están otros personajes de la política como Juan Córdoba, Pablo Sierra y Fernando Flórez, que poco y nada podrían hacer para revivir a CR.

Sin embargo, no todo está perdido, ya que, aparece en escena, el exdiputado David Castillo, quien en su aventura al Senado tuvo más de 38 mil votos, de cuales 20 mil sacó en Boyacá. En eso orden de ideas, y como se vio el trabajo de Castillo en la campaña de Vargas Lleras, los 20 mil votos en mención se podrían traducir en casi un 70% de los votos del Exvicepresidente en Boyacá.

Con lo anterior, se puede concluir que David Castillo será el gran líder de CR para las próximas elecciones.

En referencia a las Alcaldía, están en el sonajero, Rafael Acevedo en Tunja, Constanza Ramírez en Duitama, sino aspira a Asamblea, el diputado Jicly Mutis en Puerto Boyacá, el concejal de Tunja Nelson Pérez en Soatá, Camilo Camero en Guateque, entre otros.

Nasly Cardozo y Fernando Flórez, dos excandidatos a la Cámara, perfectamente pueden aspirar con una Asamblea, al igual que el excandidato al Concejo Felipe Mendoza, quien acompañó de cerca la campaña de Vargas.

El impacto Pachón

Un importante espaldarazo a la campaña de Petro dio el electo representante a la Cámara César Pachón, coadyuvando que el Exalcalde de Bogotá obtuviera cerca de 120 mil votos en primera vuelta y más de 233 mil en segunda en el departamento.  La llegada del líder agrario al Congreso le da un impulso importante al MAIS, que puede ser el gran protagonista en 2019. Como hecho a resaltar, se destaca el triunfo del partido en las elecciones del 11 de marzo en Tunja, en donde se puede poner candidato a la alcaldía. En Sogamoso, Duitama y Chiquinquirá, también se podría dar el mismo evento.

En cuanto a la Asamblea surgen nombres interesantes como Jorge Eduardo Díaz y el empresario sogamoseño Fredy Rojas.

Para el concejo de la capital de la provincia Sugamuxi se postulará el líder comunal Diego Alexander Pérez.

¿Cómo figurarían los de Petro?

Teniendo en cuenta la importante votación que tuvo Gustavo Petro en Boyacá, se podría imaginar que la izquierda tendrá protagonismo en las elecciones regionales que se aproximan. La senadora Aída Avella, tiene la responsabilidad de organizar el movimiento en el escenario departamental. Por citar un ejemplo, la carta a postular en Tunja (en donde Petro tuvo más de 50 mil votos) para una Alcaldía, sería el exconcejal y excandidato a la Alcaldía, Pedro Pablo Salas, quien se muestra como el hombre del Petrismo en el territorio boyacense. Además, Salas también figuraría dentro de las toldas de Alianza Verde.

Sin duda, con el fenómeno Petro de ocho millones de votos, habrá candidatos a alcaldías, concejos y asambleas.

Otros nombres aparecen en el escenario

Hablando de la provincia Norte, una región que busca recuperar presencia dentro de la agenda departamental, el exalcalde de Soatá Giovanni Pinzón, tiene todo listo para iniciar un proceso de recolección de firmas para la Gobernación, y el actual superintendente delegado de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y oriundo de Susacón, Josué Camacho, suena para la próxima Asamblea.

Orlando Velandia, exparlamentario, actual presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos y hermano del exdiputado Carlos Julio Velandia, ha sido nombrado como posible aspirante a la Gobernación, al igual que el joven Arnold Garavito, para la alcaldía de Cómbita.

Se viene la construcción de un nuevo mapa político regional, que en el papel tendría grandes sorpresas que le darían un nuevo rumbo al departamento en todos los aspectos.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan la postura editorial de EL DIARIO.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.