Un Nairo lastimado terminó cediendo puestos en la clasificación general

Foto: AFP
Publicidad

La caída sufrida en la jornada de ayer terminó pasando factura al boyacense, que llegó a 7 minutos y 9 segundos de Primož Roglič, ganador de la etapa. Geraint Thomas conservó el liderato y Chris Froome salió del top 3 de la clasificación general individual.

Primož Roglič (LottoNL-Jumbo) fue el ganador de la decimonovena etapa del Tour de Francia, disputada entre las localidades francesas de Lourdes y Laruns sobre un recorrido de 200,5 kilómetros. Roglič impuso en meta un tiempo de 5 horas, 28 minutos y 17 segundos. Geraint Thomas (Sky) fue segundo a 19 segundos del pedalista del LottoNl-Jumbo, mientras que Romain Bardet (AG2r) ocupó el tercer escalón del podio al llegar también a 19 segundos del pedalista eslovaco.

La fuga del día se dio superados apenas diez kilómetros de la etapa. Inicialmente fueron seis pedalistas los que la integraron, pero posteriormente se fueron sumando  hombres a este grupo que buscaba la victoria en la antepenúltima etapa del Tour. Llegaron a ser 18, pero el ascenso al Col d’Aspin y posteriormente al Col du Tourmalet fue mermando el grupo.

Finalmente fueron seis los pedalistas que lograron sobrevivir en el grupo de fuga: Mikel Landa (Movistar), Romain Bardet (Ag2R), Bob Jungels (Quick-Step), Tanel Kangert (Astana), Rafal Majka (Bora) y Gorka Izagirre (Bahrain-Merida).

El lote principal también sufrió las consecuencias de los duros ascensos de esta última etapa de montaña en el Tour de Francia 2018. Poco a poco fue reduciéndose el grupo hasta quedar 14 pedalistas, estando entre ellos  el líder de la clasificación general, Geraint Thomas (Sky), Tom Dumoulin (Sunweb), Chris Frome, Egan Bernal (Sky), Primoz Roglic, Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo), Nairo Quintana (Movistar), Daniel Martin (UAE), entre otros.

En el ascenso al Col d’Aubisque Tom Dumoulin fue el encargado de animar la carrera. Un ataque a mitad del puerto fraccionó el grupo de favoritos. Chris Froome y Geraint Thomas salieron a su rueda, pero Nairo Quintana se vio sorprendido con el ataque y resignó sus chances de pelear por el podio del Tour de Francia.

En el grupo de vanguardia también se sintió la exigencia de este puerto de categoría especial. De los seis hombres que lo conformaban, solo sobrevivieron Landa, Bardet y Majka.

Rafal Majka terminó conquistando la cima del Col d’Aubisque en solitario y a partir de allí emprendió su lucha por conseguir el triunfo de la etapa. Detrás de él venía el grupo de favoritos, conformado por nueve hombres, en este Primoz Roglic daba una verdadera muestra de entrega por sobrepasar a Chris Froome en la general y meterse en el podio del Tour. El intento de Majka no prosperó y una vez fue neutralizado por los favoritos, fue Roglic quien asumió el liderato en el descenso.

Roglic logró sacar ventaja en el descenso y al final fue suficiente para quedrse con la victoria de etapa y para meterse parcialmente en el podio de la clasificación general individual.

Nairo Quintana llegó a 7 minutos y nueve segundos del ganador de etapa y esto le significó perder puestos en la clasificación general individual. Al final de la jornada se ubica noveno en la general.

El Tour de Francia continuará este sábado con la disputa de la penúltima etapa, una contrarreloj individual de 31 kilómetros con punto de partida en Saint-Pée-sur-Nivelle y Espelette.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.