Un legado educativo para Boyacá: Normal de Güicán, un ‘colegio 10’

Foto | Carlo Fidel Gómez / EL DIARIO
Publicidad

La Gobernación rescató esta obra inconclusa y la convirtió junto a la Nación, en uno de los colegios más modernos del país. Sin duda, este colegio será de los grandes legados del gobierno de Carlos Amaya en Boyacá.

Ad portas de finalizar el mandato de Carlos Amaya, se resaltan algunas obras realizadas durante su gobierno. Uno de los proyectos de mayor relevancia en materia educativa fue la terminación de la Normal de Güicán. No es para menos, el municipio de Güicán y la provincia Gutiérrez cuentan con una de las instituciones educativas más modernas del país.

Haciendo memoria y reconstruyendo los hechos, El gobernador Carlos Amaya y la ministra de Educación de ese entonces, Yaneth Giha, se dieron cita el sábado 04 de agosto de 2018 para cortar la cinta y poner en marcha la Normal de Güicán, un ‘Colegio 10’ que se convirtió en el primero en Boyacá.

La culminación de esta obra tuvo un tinte especial para Carlos Amaya, quien se puso en la tarea que la misma no se convirtiera en un ‘elefante blanco’ y lo logró.

“Recuerdo que tuvimos, en 2016, una reunión muy dura en la Federación Nacional de Cafeteros (empresa contratista de la obra), a la que me fui con una carpa y le dije al gerente que acamparía en la salida hasta que encontráramos solución. Afortunadamente la encontramos y logramos destrabar los recursos para continuar la construcción. En definitiva, logramos ‘cazar’ este ‘elefante blanco’”, expresó Amaya.

Cabe resaltar que, la Normal de Güicán estuvo a punto de considerarse como una “obra siniestrada”, en donde la Gobernación hubiera tenido que devolver a la Nación más de 13 mil millones de pesos debido a su abandono en el periodo 2012-2016.

El costo total del proyecto fue de más de 14 mil millones de pesos, recursos provenientes del Fondo Nacional de Regalías, Gobernación de Boyacá, Ministerio de Educación y Sistema General de Regalías.

¿Por qué es un ‘colegio 10’?

La Normal de Güicán entró el grupo de los ‘colegios 10’ del país producto de sus especificaciones técnicas e infraestructura. Dicho colegio cuenta con  39 aulas, 8 baterías sanitarias, 4 laboratorios, espacios complementarios y dotación, salones con video beam y computadores para los docentes y ‘tablets’ para los estudiantes, entre otros.

“Esta institución, construida para que la comunidad la disfrute, cumple con los estándares de calidad en infraestructura educativa establecidas en la Norma Técnica Colombiana 4595 y 4596 junto a los lineamientos del Ministerio de Educación para la ejecución de infraestructura educativa y dotación de mobiliario básico escolar, que la constituye como el único ‘colegio 10’ en el departamento como solo lo tiene algunas ciudades del país”, precisó el secretario de Educación, Juan Carlos Martínez.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Excelente. Ahora a medir el gran impacto positivo en la calidad de la educación en Guican. Mucho depende de la calidad de los profesores y el ánimo de los estudiantes para progresar y salir adelante. Los esperan las mejores universidades del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.