Un éxito, la película Tundama en los cines de las principales ciudades de Colombia

Publicidad

EL DIARIO habló con los creadores de la película Tundama, que se estrenó en las salas de cine de las principales ciudades del país, el pasado 9 de septiembre.

Los hermanos Diego y Edison Yaya, diseñadores gráficos de la ciudad de Tunja y fundadores de Dagamedia, comentan parte del proceso de la película Tundama que ha dado mucho de qué hablar y ha despertado el ánimo no solo de retomar la historia sino también ha inspirado a los boyacenses a creer en sus proyectos personales.

EL DIARIO: ¿Quiénes son los creadores, de dónde son y en dónde estudiaron?

Edison Yaya: Somos los hermanos Diego y Edison Yaya, diseñadores gráficos. Vivimos, estudiamos y actualmente trabajamos en Tunja, hace 13 años fundamos Dagamedia Audiovisuales, en donde desarrollamos todo tipo de contenidos audiovisual y nos especializamos en animación 3D en los últimos años. Desde el inicio siempre aplicábamos el diseño 3D en los proyectos que realizábamos. Mi hermano Diego es un apasionado por la tecnología de animación y la música, también compone canciones como hobby en sus ratos libres. Yo soy apasionado por el cine de animación 3D, por la ilustración digital, me gusta escribir y a lo largo de mi carrera hice novela gráfica, y también escribía e ilustraba, siempre tuvimos un gusto por las historias locales y así fue que empezó a tejerse Tundama, cerca del año 2009.

ED: ¿De dónde surgió la idea de hacer una película y cómo decidieron elegir esta temática para trabajar o que otras temáticas contemplaron?

EY: Como en la universidad siempre tuvimos el gusto del cine de animación, siempre quisimos hacer cortos, secuencias animadas sobre culturas ancestrales. Yo hacía narración gráfica con temas de héroes de pueblos originarios. En el año 2009, mi hermano Diego produjo un cortometraje como tesis de grado en donde se exploraba la lengua muisca y parte de ese proyecto era realizar doce cortometrajes del altiplano cundiboyasense contando historias de nuestros héroes, entre ellos estaba la historia de Tundama. En ese momento no teníamos los medios económicos para poder hacer un largometraje, lo que hicimos fue seguir haciendo comerciales, trabajando para campañas, trabajos corporativos y cuando ya adquirimos la experiencia necesaria, arrancamos a producir nuestra primera película, que en ese momento decidimos que debía ser Tundama porque ya teníamos una experiencia con la producción El último Zaque en 2010 y porque era una historia que nos atrapó desde el primer momento debido a que es un precursor de la libertad que cayó en el olvido, entonces estábamos convencidos de que debíamos hacerle un homenaje y que mejor forma que con un largometraje en su nombre, así surgió la idea y de ahí en adelante iniciamos a luchar para sacarla adelante.

ED: ¿Cómo la hicieron y cómo se financiaron el trabajo?

EY: Realizar la película fue un mundo de retos, todo el tiempo teníamos obstáculos, cosas que solucionar, la narrativa, la exhaustiva investigación, luego hacer el guión porque sobre todo del Cacique no había mucha información, había más información sobre los españoles y sus aventuras en América, pero sobre Tundama no era mucho lo que había. Entonces debimos tomar algunas decisiones, pensar si íbamos a inventarnos una historia sobre la vida de Tundama, pero nos pareció arriesgado y quisimos ser más respetuosos y solo narramos sobre Tundama lo que está escrito, y para complementar la película adicionamos una historia alterna totalmente ficticia, sobre una familia y como esta familia se encontró en medio del choque de las batallas y lo terrible que fue ese enfrentamiento. Fue muy difícil llevarla a cabo, teníamos una responsabilidad muy grande, y aunque no es un documental, en parte es ficción porque desde el momento en que uno hace un dibujo, ya está nuestro punto de vista ahí. Después de eso a nivel tecnológico tuvimos que solucionar el tema de la animación, fue muy complicado, pero decidimos que lo teníamos que hacer con tecnología de punta, con sistema de captura de movimiento. También a nivel de las voces, la película está narrada en lengua muisca, el tema de grabar en la versión original de una lengua extinta pues fue muy difícil, pero también es uno de los aportes culturales más grandes que hace la película. Luego de terminarla, el gran reto fue llevarla a la pantalla grande, buscarle escenarios apropiados y hacer todo el trabajo de exhibición y distribución, ha sido un gran reto, que afortunadamente hemos sabido llevar y lo hemos trabajado con mucha tenacidad. Ahora estamos logrando su primera exhibición en salas de cine en Colombia y estamos trabajando para estar en otros países, ya hemos participado en algunos festivales y esto nos da mucha cancha, es terreno ganado y además hemos ganado cuatro premios a nivel internacional, entonces todo ese esfuerzo se está viendo reflejado en la satisfacción que nos da la película.

ED: ¿Después de terminar la película, que siguió, cómo han hecho la gestión para dar a conocer la película y desde hace cuánto la están promocionando?

EY: Terminar la película fue solo uno de los pasos, hacerla conocida ha sido otro gran paso porque ha sido muy difícil y requiere de muchas actividades, de mucho presupuesto y de hacer muchas conexiones, terminamos la película casi con nuestros recursos, agotados, y entonces el reto era ponerla en medios nacionales, poner a la gente a hablar de la película y hacer difusión como pudiéramos. En 2019 cuando estábamos terminando, hicimos algún material para publicar y algunos medios empezaron a interesarse y a raíz de algunas publicaciones empezó a ser muy conocida. En 2020 se proyectó en un autocine y ahí los medios nacionales se interesaron mucho más por la película de tal manera que los grandes canales y medios ya estaban encima de Tundama, y esto fue muy especial, pero entonces el trabajo para el 2021 estaba mucho mejor porque ya estaba en boca de todo el mundo, los medios volvieron a publicar nuevamente, y los medios alternativos se sumaron, y esto fue muy bonito porque sentimos el apoyo de la gente que compartía mucho el material. Otra carrera tremenda fue el presupuesto para lograr a hacer esto, fue un tema muy grande pero lo logramos haciendo muchas conexiones. Parte de ese éxito para lograr ese conocimiento fue el primer gran lanzamiento que le hicimos en el parque Jaime Duque, en un evento de gran formato en donde tuvimos conciertos, rueda de prensa, cubrimiento de los canales de televisión, casi no había espacio, la gente aplaudió, vibro; Tuvimos a las comunidades muiscas ahí reunidas, tuvimos música moderna en dos tarimas impresionantes y esto dio de que hablar, fue un lanzamiento a la altura, lo que siempre soñamos para Tundama y estamos satisfechos.

ED: ¿En dónde se puede comprar? ¿Hay una página web?

EY: En este momento estamos en salas de cines, pueden visitar www.tundamapelicula.com en proyecciones, ahí tenemos toda la información de las proyecciones, horarios y demás. Está en Royal films, Cinemas Procinal Bogotá y Medellín, y Cinelandia en donde estamos haciendo proyecciones en varias partes del país. En Duitama y en Cinelandia Sogamoso, en Valledupar, Neiva y próximamente en Villavicencio. Estamos trabajando para llevarla a plataformas digitales, pero esto va a tomar tiempo, antes de esto queremos llevarla a más festivales y cines.

Hacemos una invitación a que asistan a las salas de cines porque esto abre la puerta a que nuestro mensaje llegue a más lugares, un mensaje de amor a la naturaleza, a la familia y a la libertad, entonces vale la pena que el público esté conectado a nuestro mensaje y a Tundama. También es muy importante no solamente que abre la puerta a Tundama y Dagamedia o a los hermanos Yaya, sino a los futuros talentos, los que vienen detrás y esto genera una visibilidad para el sector cultura que es lo que hacemos nosotros, hacer un aporte desde lo que sabemos hacer a las industrias culturales de nuestro país, entonces es importante que vayan a las salas de cine, que se tomen una foto y le cuenten al mundo que ahí esta Tundama. Quedamos muy agradecidos con el público que nos envía sus mensajes de apoyo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.