Un equipo para colmar las expectativas de la gente que creyó en nosotros como gobernador y alcaldes

2
1085
Foto | Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Este fue el mensaje central del gobernador Ramiro Barragán en el marco del encuentro con los 123 alcaldes del departamento, cuya mayoría se reunió con el mandatario regional en el municipio de Zetaquira en la provincia de Lengupá, al oriente del departamento.

Teniendo en cuanta las limitaciones de los recursos, el nuevo gobernador, considera que estos cuatro años deben significar el pleno aprovechamiento de cada peso asignado en proyectos que deben ser los más importantes para las comunidades y que impacten sobre toda una región; por eso, insistió en que entre los alcaldes y el gobierno departamental se debe consolidar un gran equipo que identifique los proyectos y maneje los recursos para que al final el avance en los distintos frentes sea el mayor y se obtengan los mejores beneficios.

Debe leer: Ramiro Barragán instaló primera cumbre de alcaldes

Por eso “quisimos salirnos de lo normal, no ir a los mismos municipios de siempre que tienen ya una logística, sino que tenemos que promocionar otras regiones y ojalá apartadas”, dijo Barragán al explicar por qué escogieron él y su equipo a Zetaquira como el lugar de encuentro con los alcaldes, lo cual espera que deje claro que el centro de la acción de su gobierno será el trabajo con las provincias, a partir de la integración de sus municipios para sacar adelante los proyectos que más importancia tengan para sus comunidades.

Barragán Adame destacó la actitud y cooperación del alcalde anfitrión, Yamid Ramírez, quien prestó toda la colaboración para la organización del evento. Detalló el gobernador que   hicieron el paneo del territorio y encontraron que Lengupá lo tiene todo, empezando por los diferentes climas, y Zetaquira dentro de Lengupá tiene muy bien definidos los frentes del turismo, la gastronomía y la infraestructura hotelera que permite venir y pernoctar a un grupo alto de participantes como en este caso los alcaldes y sus acompañantes, junto al equipo del gobierno. “Además, porque tiene las condiciones óptimas de seguridad y la voluntad del alcalde actual que sabíamos que le iba a poner todo el empeño para que sirviera de sede, todo eso pensando en potenciar todas las provincias del departamento, lo que nos permitió concluir que el sitio del encuentro fuera Zetaquira”, precisó Barragán.

El gobernador delinea su pensamiento sobre el papel de las regiones: “somos un departamento muy diverso, un departamento con una gran potencialidad en muchos aspectos, agropecuarios, turísticos, industriales, mineros, entre otros; pero tenemos también entendido que cada provincia es diferente a las demás, por eso la decisión es trabajar por provincias. Somos de los pocos departamentos en Colombia que tienen esa figura, que maneja de manera fuerte la división del territorio por provincias. Entonces, el propósito es entender que hay escasos recursos, pero una gran potencialidad en muchos temas, que hay una gran expectativa de la ciudadanía hacia el gobierno departamental, hacia los alcaldes y una gran expectativas de los alcaldes hacia la gobernación; así que la idea es sentarnos para concertar entre todos qué proyecto son de más impacto por cada provincia; es decir, qué le conviene más a Lenqupá, que le conviene más a Valderrama; y sabiendo qué le conviene más a cada provincia, entrar a identificar qué papel cumple cada municipio en la misma; por ejemplo, uno de pronto tiene más vocación minera que el otro, o todos tienen vocación minera; o los otros tienen vocación más turística; y de aquí, empezar a definir esas líneas de acción, pero entre todos, sabiendo que hay pocos recursos y que los tenemos que optimizar. Entonces, empezar  proyectos de tipo provincial como es el tema vial que es un tema articulador, el tema turístico, el tema agropecuario, el industrial, el minero, cada uno de los temas, pero que queden priorizados para que la gobernación pueda hacer presencia e impulsar un desarrollo regional, que impacte todo el departamento y de esa forma los alcaldes comprendan que podemos hacer un equipo que nos permita colmar las expectativas de tanta gente que creyó en nosotros como gobernadores y alcaldes”.

2 COMENTARIOS

  1. Me encuentro como zetaquirense muy orgullosa que el Gobernador haya escogido nuestro municipio para este encuentro .porque se logro hacer que 122 municipios conocieran a zetaquira, y que el turismo siga progresando FELICITACIONES PARA TODOS Y CADA UNO DE LOS QUE HICIERON POSIBLE Dicho evento

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.