Un ‘elefante blanco’ menos en Boyacá

FOTO. Edgar Rodríguez
Publicidad

El 28 de febrero y el 4 de mayo se entregarán las obras del Hospital de Moniquirá, según lo expresado por los contratistas.

Desde 2016, el posesionado gobierno de Carlos Amaya, se fijó un gran reto: realizar obras de mejoramiento en el Hospital Regional de Moniquirá. Hoy, esta iniciativa está ad portas de cumplirse y por fin los moniquireños y demás habitantes del bajo Ricaurte ven una luz a final del túnel y se mejorarán de gran manera los servicios de salud.

Luego del seguimiento realizado por la Comisión Regional de Moralización Boyacá, integrada por la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República, la Contraloría Departamental de Boyacá (que ejerce la presidencia actualmente), la Contraloría Municipal de Tunja, la Procuraduría Regional de Boyacá; la Dirección Seccional de Fiscalías y el Consejo Seccional de la Judicatura, Los representantes de los Consorcios Productos y Servicios de Ingeniería –PSI y Hospitalario Moniquirá y sus respectivos interventores, se comprometieron con entregar la totalidad de la obra a principios de mayo.

“El Hospital está construido en un 92% del total de ejecución. La etapa tres que comprende el edifico administrativo donde va a quedar el laboratorio clínico, toma de muestras, terapias, archivos de historias clínicas, auditorio y parte administrativa, así como un canal perimetral de aguas lluvias, va a ser entregada el 28 de febrero y los contratistas del Consorcio PSI se comprometieron a entregar la etapa II el día 4 de mayo”, indicó el secretario de Salud, Germán Pertuz.

En cuanto a la dotación del hospital, Pertuz informó que “se logró un aporte del Ministerio de Salud y Protección Social, por $3.000 mil millones; el Departamento pone 1.000 millones de pesos y la administración municipal de Moniquirá, $300 millones. Este proyecto que incluye un tomógrafo de última generación, se encuentra en el Ministerio para su revisión, ajustes y viabilidad”.

Amaya se ‘echó al hombro’ la situación

El objetivo de Carlos Amaya, que repetidas ocasiones manifestó, fue terminar las obras del Hospital de Moniquirá, para beneficiar a miles de personas y que cazar un ‘elefante blanco’.

“El Hospital de Moniquirá llevaba 30 años siendo una promesa incumplida y lo encontramos con enormes problemas de planeación, literalmente un ‘elefante blanco’, incluso los recursos de Regalías se iban a devolver por parte del departamento, pero desde este gobierno hemos trabajado sin pausa para sacarlo adelante y que el sueño de los moniquireños y los habitantes de la provincia de Ricaurte, y hasta del departamento de Santander, se cumpla”, aseveró Amaya.

La ESE Hospital Regional de Moniquirá fue la única del país que no se siniestró por parte del Fondo Nacional de Regalías, gracias a la voluntad del Gobierno del Departamento que logró adicionar recursos del Sistema Nacional de Regalías al proyecto, lo cual permitió continuar con su construcción.

¡Primero la salud y el bolsillo!

Con la futura inauguración de las obras de esta ESE, más 50.700 personas del bajo Ricaurte serán beneficiadas, y ya no tendrán que desplazarse a ciudades como Tunja, Sogamoso o Bogotá, para ser atendidos.

Esto sin duda, también se verá reflejado en la economía, ya que tampoco se tendrá que invertir recursos en viajes, alimentación y hospedaje.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. No sean tan irrespetuosos con nosotros los Moniquireños, que pena tanta burla de la administración departamental, que falta de vergüenza, se daba por hecho que la torre administrativa, ya había sido entregada por el mismo Gobernador a la Directora del hospital, el pasado mes de Octubre, ahora dicen que el 28 de Febrero, y también se conoce que el contrato con PSI se prorrogo hasta el 28 de Febrero y todos esperamos,que ese se día entreguen definitivamente la etapa II,, pero por lo visto se volvió a prorrogar el contrato con PSI. ME PREGUNTO, como muchos, QUIEN ESTA DETRÁS DE ESTE CONTRATO,, QUE PODEROSO LADRONZUELO CON TANTO PODER, es capaz de hacer lo que se le venga en gana, con la salud de los Moniquireños, QUE SINVERGÜENZAS !!!!, TENGAN UN POCO DE RESPETO, CON LOS PACIENTES, NO DIGAN TANTOS EMBUSTES, BUSQUEN UN SACERDOTE Y SE CONFIESAN DE TANTAS MENTIRAS, DE TANTO ROBO, DE TANTA BURLA. QUE PENA QUE TENGAMOS GOBERNANTES DE ESTA CALAÑA, YA EL ELEFANTE NO ES BLANCO, EL ELEFANTE YA MURIÓ, DE PENA, …..MURIÓ DE ENFERMO….MURIÓ DE TRISTEZA QEPD, NO SEAN TAN MAL NACIDOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.