Un boyacense será embajador de los páramos del departamento

Foto | @fernandolopsa
Publicidad

Se trata de José Fernando López, líder medioambiental de la Sierra Nevada del Cocuy y actual embajador del lugar. Mediante una convocatoria nacional ha quedado seleccionado para ser uno de los jóvenes que tomen las riendas del cuidado de los ecosistemas. 

Agua Zalva, la marca del portafolio de Bavaria que nació con el propósito de proteger los páramos, en alianza con la Universidad EAN, el Ministerio del Medio Ambiente, la Consejería Presidencial para la Juventud y Parques Nacionales Naturales de Colombia, recientemente lanzó “Jóvenes por los Páramos”, iniciativa público-privada gestada por Bavaria y por el programa Sacúdete del Gobierno Nacional que busca empoderar a los jóvenes entre 18 y 28 años, estudiantes y/o líderes ambientales con un interés por el cuidado del medio ambiente y los ecosistemas, y que quieran expandir sus conocimientos profesionales y personales a través de este proyecto, en la protección de los páramos.

Los seleccionados, podrán acceder a un programa de formación con expertos de las instituciones aliadas y una certificación que valida su proceso en este proyecto. Adicionalmente, los aliados entregarán un viaje a cada ganador para ir a los páramos designados. 

Entre los proyectos de López como embajador están: 

  1. Trabajo de educación ambiental con jóvenes de 14 a 28 años.  
  2. Siembra de árboles nativos para invitar a los colombianos a compensar la huella del carbono. 
  3. Invitar a sus conciudadanos campesinos a crear reservas de la sociedad civil.  
Foto | @fernandolopsa

“Teníamos 19 nevados, en este momento tenemos seis. La masa glaciar más grande se encuentra ubicada en Güicán de la Sierra. Pero, según Luis Ceballos, en el año 1992, la masa glaciar de Güicán era de 28.2 kms y en el último informe del 2015 registró 11.2 kms. Hemos visto como en dos décadas el retroceso glaciar ha sido grandísimo y esto es a causa del cambio climático.”, explicó José Fernando.

Es así, como López espera poder no solo concientizar a los jóvenes sino también lograr empoderar y apoyar proyectos que ayuden a combatir las consecuencias del cambio climático. 

Publicidad

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.