Un boyacense gana el premio Internacional Rey de España de fotografía 2022

Foto ganadora del premio Internacional Rey de España de fotografía 2022
Publicidad

César Melgarejo, tunjano, egresado de la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Boyacá, logró una fotografía memorable de un hombre que se resiste a un chorro de una tanqueta del Esmad, durante el Paro Nacional.

Uno de los premios más importantes de fotografía en el mundo, el Premio Internacional Rey de España, fue ganado por el fotógrafo tunjano César Melgarejo Aponte, quien trabaja para el periódico EL TIEMPO.

Los premios Internacionales Rey de España de Periodismo, concedidos por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Agencia EFE, reconocen la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de los países con los que España mantiene vínculos históricos y relaciones culturales y de cooperación.

Ese Premio tiene por objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación.

Se conceden anualmente desde el año 1983, en el que fueron creados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Entre los premiados colombianos también estuvo el equipo de la unidad investigativa de Noticias Caracol por su trabajo ‘El magnicidio del presidente de Haití’.

El jurado en esta edición estuvo presidido por el director de la AECID, Antón Leis, con Gabriela Cañas como vicepresidenta. Contó como vocales como Martha Ramos Sosa, directora general editorial del grupo OEM (México); Lola García, directora adjunta de La Vanguardia (España); Laura Puertas, directora de información de Medcom (Panamá); Daniel Coronell Castañeda, presidente de la Revista Cambio (Colombia) y Fernán Saguier, director de La Nación (Argentina).

Paula Valentina Beltrán Pineda, también estudiante de Comunicación Social de la Universidad de Boyacá, realizó un reportaje sobre la labor de César Melgarejo y le hizo una entrevista sobre su labor como reportero gráfico. Estas son algunas de las preguntas y las respuestas que dio Melgarejo.

César Malgarejo

¿Cómo supiste que querías enfocarte en la reportería gráfica?

Yo lo supe desde que entré a la carrera de Comunicación Social, por el pensum que me brindaba estudiar el lenguaje audiovisual en las diferentes asignaturas, en las cuales que efectivamente aprendí cosas que hoy aplico bastante. Ya venía con una gran influencia desde la niñez, de la fotografía, de jugar con una cámara desde que era niño, pero como profesional dentro del periodismo y en la comunicación encontré que esa era mi pasión, la reportería gráfica, ya que con ella estaba uniendo esa pasión por la fotografía junto con el periodismo, esa forma de contar historias por una imagen.

¿Cuál es la labor de un reportero gráfico?

Precisamente ser reportero gráfico tiene la palabra del reportero porque no solo debes hacer una fotografía, este trabajo implica que uno se tiene que enterar de todo lo que pasa en el día. Parte de esa palabra de reportero es porque es uno quien empieza a buscar la información, a hacer esa reportería, mirar fuentes, hablar con colegas, mirar redes, escuchar radio, leer periódicos, qué actualidad está sucediendo para realizar registros gráficos lo antes posible, lo que involucra también el estar consumiendo pantalla.

¿Qué se necesita para ser un buen reportero?

El principal valor es el de la veracidad, en la que no tengamos nada debajo o alguna trampa, además, para ser buen periodista a mí me enseñaron qué hay que ser primero buena persona y esos son valores que se aprenden desde casa, no es solo los que aprendes en una carrera universitaria.

¿Cuál es el reto diario en el proceso periodístico?

No solo se trata de jugar con lo técnico que es claramente importante, es también, entender lo qué pasa en el lugar para cuando uno empieza a elegir las fotos, poder contar lo que se vive, es contar desde el corazón y desde los cinco sentidos como nos dice Kapuściński.

¿Qué es lo mejor de tu profesión?

Lo mejor de ser reportero gráfico es que todos los días son distintos, la oficina es la calle y afortunadamente, no estoy ocho o diez horas sentado en un escritorio, si no efectivamente hay que salir y allá es en donde estoy haciendo el 90% de mi trabajo, a partir de esta profesión hay la posibilidad de experimentar múltiples sucesos, todos los días son distintos y es difícil que exista una cotidianidad.

¿La fotografía te ha hecho ver las cosas diferentes?

Sí, más que de verlo entenderlo, pues a partir de la vista se generan preguntas, ¿por qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? y la fotografía permite entender lógicas del mundo, comprende la realidad de todos los tipos de personas, y así uno asume la importancia de la profesión.

¿Cómo respetar los momentos íntimos si debes reportearlo?

La labor no es sólo ir tomar una foto e irse, a veces pasa, pero en un trabajo periodístico uno debe ir a hablar con esas personas, si uno no interactúa, no tiene la posibilidad de saber que está sucediendo, de este modo sabes cómo vas a contar con una fotografía esa historia. Un reportero tiene que ser sensible, lograr ponerse en los zapatos del otro y entender que le sucede y respetar las formas de pensar para poder divulgar con ética y veracidad.

¿Cómo se ha implementado la reportería grafica en los nuevos medios y las redes sociales?

La inclusión de los nuevos medios y las redes sociales implicó reinventarse en el periódico, la experiencia de la digitalización se viene haciendo hace más de 15 años, junto a la página web y las redes sociales como YouTube y Facebook, pero el gran reto del periodismo es la digitalización, hasta este año empezamos el muro pago, cobrar por las noticias subidas en la página.

El periodismo en el mundo está girando por lo digital y como a partir de este tienes todos los lenguajes: video, imagen, fotografía, redacción o involucras los dos pero también tienes gráficas y múltiples formas de contar la información, es algo que aún estamos aprendiendo, ¿qué más se puede hacer con la tecnología?, incluso con el impreso ya se sabía cómo era y en redacción cuántas palabras son, esos años te permitían aprender a desenvolverte muy rápido en un impreso, pero, en el digital le puedes meter 10 fotos cuando en el impreso solo se podía una y ese es nuestro gran reto, entender cómo seguir contando a través de la multimedia.

¿Hacia dónde va el periodismo con los nuevos medios de comunicación?

El periodismo ya está en la digitalización desde el .com o una red social en una pantalla. Sin embargo, ahora se necesitan comunicadores que sepan todos estos lenguajes, también, que ingenien en la multimedia como seguir presentando estos lenguajes. Ese es nuestro nuevo reto.

¿Fotografía o momento que más te ha marcado?

Uno tiene muchos acontecimientos que jamás olvida, pero en este momento pienso en la visita del Papa, a mí me correspondió la Nunciatura Apostólica en Bogotá, es la casa del Vaticano en Colombia. Recuerdo que muchos me molestaron por lo aburrido que iba a ser, ya que era ver cómo sale el Papa, a otros destinos y como vuelve y pues sí, pero lo que yo no sabía es que cada noche había un evento de nunciatura y que la mayoría de mis compañeros en esos cubrimientos tenían que utilizar lentes de mucha distancia para lograr una imagen del Papa y a mí me pasó lo contrario, es una persona que tiene una energía bastante linda o el panorama cambiaba mucho de cuando él estaba y cuando no. Es una experiencia muy bonita, también, se realizaron cubrimientos como a Pedro Orejas o Jesús Santrich, que eso ya cambia mucho la personalidad, la energía, pero esos hechos me siguen generando mucha felicidad.

¿A qué lugares te ha llevado el trabajo?

He recorrido los municipios de Boyacá con el periódico Siete Días, en donde puedo decir que conozco más de 60 y recuerdo con mucho cariño mi departamento y que tan diverso es. Ya en lo nacional, hay viajes de un día para el otro, internacional, por el momento solo a Guatemala con el periódico, pero mi interés es el de estar en el acontecimiento y en el hecho noticioso.

¿Qué consejo te hubiera gustado recibir cuando empezabas?

Ser más calmado y pensar más y en su momento, igual creo que con el tiempo llegan los consejos que deben ser para asumirlos y nos enseñan a cambiar y ser mejores en todo lo que hacemos.

¿Cuáles serían los consejos para los jóvenes que se quieren dedicar a la reportería gráfica?

  • Caminar mucho
  • Llevar “mecato”
  • Vestir cómodo o acorde a la ocasión
  • Maleta del fotógrafo
  • Leer fotografía
  • Estar muy informado

Para finalizar, ¿Qué es lo que te ha dejado esta profesión?

Que falta mucho por vivir, que me falta mucho y estoy motivado a seguir haciéndolo con cariño y con calma de encontrar esas historias dignas de divulgar.

La reportería gráfica es todo un arte, la combinación de múltiples emociones y tecnicismos y sin duda una de las labores más importantes dentro del periodismo, es la habilidad de retratar imágenes que quedarán guardadas para nuestras futuras generaciones y como nos decía César, la fotografía nos hace entender al mundo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.