Ultiman preparativos para Segundo Festival del Tiple

Foto: Laura Ramírez
Publicidad

La Escuela de la Licenciatura en Música de la UPTC ha extendido una invitación a la comunidad para participar de esta versión inédita del Festival del Tiple.

Aunque sin gozar del reconocimiento popular suficiente, el tiple uno de los instrumentos nacionales de Colombia. De tiempo atrás se viene utilizando como acompañamiento en géneros musicales como el bambuco y el pasillo, y se ha incluido en las trovas antioqueñas casi como un componente esencial.

Se dice que el tiple es la evolución de la vihuela española, un instrumento que llegó al continente americano desde la época de la conquista, y que en Colombia fue evolucionando hasta convertirse en ese curioso cordófono de 12 cuerdas, divididas en cuatro órdenes de a tres cuerdas.

Colombia, al ser el país que dio vida a este instrumento, ha gozado de grandes exponentes del mismo como Francisco Benavidez, Garzón y Collazos, Obdulio y Julián, el Trío Morales Pino, entre tantos otros.

Toda esa historia y tradición alrededor de este instrumento serán retomadas en el Segundo  Festival del Tiple, organizado por la Escuela de la Licenciatura en Música de la UPTC.

Dada la coyuntura del COVID-19, el festival se realizará de modo virtual, así que será transmitido en el fanpage de Facebook de la UPTC. Este se llevará a cabo entre el 27 y el 30 de mayo, y contará con artistas invitados como Fabián Gallón, Adrián Manrique, Hugo Urrego, Felipe Téllez, Cátedra de Tiple UPTC, y Trío Voces de Madera.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.