Tuta, Sáchica y Tibasosa, los que mejor manejaron la platica en 2020

Foto: arkeologic.wordpress.com

De acuerdo al índice de desempeño fiscal, vigencia 2020, estos tres municipios fueron los de mejores prácticas en lo referente a ejecuciones presupuestales y gestión financiera.

Con el pecho inflado posan por estos días los mandatarios de municipios como Tuta, Sáchica y Tibasosa, que han sido reconocidos como los tres mejores en lo que refiere al desempeño fiscal para la vigencia 2020.

Los resultados los dio a conocer recientemente la Secretaría de Planeación de Boyacá, con el ánimo de identificar y reconocer las buenas prácticas en el manejo de los recursos públicos, el diseño de políticas financieras y los empeños puestos en materia de control social.

Desde 2020 el Departamento Nacional de Planeación (DNP) rediseñó los estándares y la metodología para la medición del mencionado desempeño, estableciendo dos pilares fundamentales a la hora de realizar la evaluación.

El primero de ellos es el componente de las ejecuciones presupuestales, en el que se reflexiona y se miden aspectos como la generación de ingresos, el gasto y el endeudamiento. Este componente tiene un valor del 80% del ponderado total.

La otra dimensión es la de la gestión financiera, es decir, los esfuerzos y tareas emprendidas para la consecución de recursos para proyectos que pretende desarrollar el municipio. Este componente equivale al 20% del restante del valor total de la calificación.

Susacón fue el único municipio del departamento categorizado en el grupo G5, de nivel bajo, teniendo un índice de desempeño fiscal de 39,79, muy por debajo de la media de los municipios boyacense. El de Tuta fue de 68,6, el de Sáchica de 67,75, y el de Tibasosa de 67,70.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.