Tunjanos respondieron masivamente al congreso ‘Feminicidio en Boyacá’

Publicidad

El evento se llevó a cabo en el Paraninfo San Alberto Magno de la Universidad Santo Tomás de Tunja

La mañana de este lunes 13 de  marzo se llevó a cabo el Congreso de Derechos Humanos “Feminicidio en Boyacá”. En este hicieron presencias autoridades municipales como el alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda, y varios concejales.

La asistencia fue masiva; el paraninfo San Alberto Magno de la Universidad Santo Tomás se quedó pequeño para albergar a los cientos de ciudadanos que se acercaron para conocer la situación de vulnerabilidad que viven las mujeres en el departamento de Boyacá.

“Gracias a la Alcaldía de Tunja que nos prestó todo el apoyo, pero desafortunadamente colapsó el escenario porque quedaron muchísimas personas afuera; y seguramente, en una próxima oportunidad estaremos buscando otros temas también de importancia en materia de derechos humanos”, señaló Mauricio Reyes Camargo, defensor del pueblo Regional Boyacá.

Sin embargo, el público que alcanzó a tomar un puesto en el auditorio tuvo la oportunidad de conocer un poco más de esta problemática, y a partir de esto, reflexionar en las formas como puede aportar para que esta problemática no se siga viviendo.

“Digamos que si ha evolucionado positivamente, pero muy lentamente. La reflexión que tenemos hoy en día es que no podemos seguir ocultando la problemática. Por el contrario, el objetivo es visibilizarla. (…) eso permite que de alguna manera cedamos en los derechos a la mujer”, indicó Reyes Camargo.

Los organizadores del evento esperan que este sirva como precedente para generar un cambio drástico en una sociedad que viene marcada por los altos índices de violencia contra la mujer. “Para el año 2015, según la Dirección del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el acto violento que más se ha venido perpetrando contra la mujer es la violencia física y sexual; siendo Tunja, Duitama y Sogamoso las ciudades donde más se presenta. No obstante, hay que señalar que el Instituto de Medicina Legal recibe esos casos que han generado algún tipo de incapacidad o de valoración; todos estos casos que no llegan hasta medicina legal no están siendo registrados, es decir que la cifra puede ser más alta, y esto porque existe el silencio de la víctima y eso acentúa más este flagelo”, dijo Ivonne Rojas, docente de la Maestría en Derechos Humanos de la UPTC y ponente en el Congreso de Derechos Humanos “Feminicidio en Boyacá”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.