Tunja un paso más cerca de ponerse al día con la formulación del POT

La Administración Municipal hizo el lanzamiento de la fase de formulación del Plan de Ordenamiento Territorial, con la que se entra en la recta final de la socialización y recepción de sugerencias ciudadanas, antes de presentar el plan formalmente ante la corporación ambiental y ante el Concejo para su discusión.

Llena de expectativas y abierta al diálogo con las comunidades, la Administración Fúneme hizo el lanzamiento de la fase de formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que es la tercera de cuatro fases por las que ha de cursar un proyecto de POT antes de convertirse en realidad.

Y no es para menos, Tunja tiene un rezago de casi una década en lo que refiere a formulación del POT. El más reciente fue el de 2001, que fue modificado parcialmente en 2014 mediante un acuerdo municipal tramitado en el Concejo Municipal.

Publicidad

Sin embargo, hoy el rezago en esa formulación se hace evidente. No son las mismas necesidades que tiene la ciudad en 2021, que las que pudo tener en 2001, menos cuando la ciudad ha vivido un boom urbanístico e inmobiliario que ha transformado drásticamente sus calles, sus ecosistemas e incluso que ha visto variar considerablemente a su población.

“Esta fase de formulación lo que nos va a permitir es mostrarle a la ciudadanía, a los gremios, a todos los interesados; el mapa que tenemos de ocupación del territorio, es decir, cómo se encuentra el territorio en este momento. Recibimos todas las indicaciones de ellos, todas las inquietudes, cómo quieren ver la ciudad en lo que refiere a zonas de expansión, posibles zonas francas, usos de suelo, en elevación, en edificación. Tomamos todas esas necesidades y volvemos a nueva ronda con ellos para llegar ahora sí a un mapa propuesto para la ciudad”, comentó el asesor de Planeación de Tunja, Ronald Cadena.

Explica Cadena que el hecho de que la ciudad cuente con un POT vigente y acorde a las necesidades actuales de la ciudad, facilitará la formulación, avance y construcción de proyectos de infraestructura que muchas veces se ven entorpecidos por la falta de una carta de navegación para la ciudad.

En esta fase de formulación toda la ciudadanía puede compartir sus sugerencias y propuestas a través de un chatbot, y también habrá un componente presencial para esa necesidad de socialización con las comunidades. “Tenemos una parte presencial en la cual vamos a delimitar actores de interés, entre ellos por supuesto Camacol, Fenalco, Asobares, Cámara de Comercio, Consejo Territorial de Planeación, el Concejo Municipal”, agrega Cadena.

La idea que tienen desde la Administración Municipal es que este año termine la fase de formulación para que, desde comienzos de 2022, pueda radicarse el proyecto de POT ante Corpoboyacá y ante el Consejo Territorial de Planeación, y antes de terminar el primer trimestre poder presentarlo ante el Concejo Municipal.

Cabe recordar que los planes de ordenamiento territorial tienen una vigencia de tres periodos constitucionales (12 años).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.