Tunja tiene una de las peores terminales de transporte terrestre en el país

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La Superintendencia de Puertos y Transporte lo determinó así luego de realizar un diagnóstico sobre el cumplimiento normativo exigido a las terminales de transporte terrestre en el país.

En horas recientes el gobernador de Boyacá dio a conocer que es poco probable que la nueva Terminal de Transporte de Pasajeros de Tunja esté finalizada este año. Esto, sumado al reciente informe de la Superintendencia de Puertos y Transporte, en el que advierte que la actual terminal de transporte terrestre de Tunja no cumple con el marco normativo exigido, ha encendido las alarmas entre los boyacenses que siguen sin poder tener una terminal que cumpla con las garantías suficientes para la prestación del servicio.

La Supertransporte hizo un riguroso análisis sobre los requisitos que se exigen y se están cumpliendo en las 46 terminales de transporte terrestre homologadas para funcionar en el país.

La actual terminal de Tunja no salió bien librada. Según lo que encontró la Supertransporte los incumplimientos en el marco normativo rondan el 70%. Señalan que se presentan fallas en aspectos como puntos de información al usuario, enfermerías, dispositivos para la realización de pruebas de alcoholimetría a conductores, plan de manejo de basuras y aguas negras, señalización baños públicos en buen estado, salones de descanso para conductores, rampas, barandas y otros requisitos que garanticen que los usuarios con alguna limitación física puedan utilizar las instalaciones sin ningún inconveniente. Según este análisis, Tunja tiene uno de los terminales de transporte terrestre que menos cumple la normatividad exigida.

A esto debe sumarse la queja frecuente de los ciudadanos de que la terminal no sirve ya que las empresas de transporte recogen pasajeros en cualquier parte, dificultando el tráfico en el sector sur de la ciudad, ocasionando accidentes y generando demoras en los trayectos. Esto bajo la complicidad de las autoridades.

Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte, advirtió que las terminales queno están cumpliendo el marco normativo deben “presentar de inmediato sus respectivos planes de mejoramiento enfocados a subsanar cada una de las fallas identificadas en el diagnóstico, no solo con el fin de elevar los estándares de calidad del servicio, sino también en busca de hacer cumplir las normas, so pena de investigaciones y sanciones administrativas”.

Los boyacenses esperan que ese pedido se haga realidad, y que no termine siendo un gesto en busca de popularidad, como han venido haciendo los superintendentes, de salud, en el caso de los atrasos en los pagos de las EPS, y de Industria y Comercio, en el caso de la investigación de las boletas que nunca se vendieron para el partido Colombia vs Brasil.

Pero realmente el gran pedido de los boyacenses es que la nueva Terminal de Transporte de Pasajeros de Tunja sea terminada en el menor plazo posible y que su entrada en operación garantice el servicio que la ciudadanía merece.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.