Tunja sería la sede del macrovivero por el que apostará el Gobierno Barragán

Foto: Archivo - Nano Díaz / Erasmus Club Tunja
Publicidad

De la reunión que sostuvo hace un par de días el Gobierno Departamental con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible quedaron sobre la mesa varias propuestas para potencializar la recuperación y la conservación de varios ecosistemas en el departamento. Uno de dichos proyectos es el de un vivero macro para el departamento, que tendría como finalidad la siembra y producción de alrededor de un millón de árboles al año.

La reforestación es una de las metas habituales y comunes a todos los planes de desarrollo, tanto municipales como departamentales e incluso nacionales, pero son pocas las veces que se concreta dicho objetivo. Siendo conscientes de ello, y apostándole a cumplir los retos necesarios para detener el cambio climático, la Gobernación de Boyacá se ha propuesto el objetivo de construir un vivero macro para el departamento.

La idea venía dando vueltas desde hace un buen tiempo por los pasillos del Palacio de La Torre, y pudo ser dada a conocer hace un par de días cuando varios funcionarios del Gobierno Departamental se reunieron con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa Escaf.

“Tuvimos la fortuna de que el Ministro nos recibió para plantearle unas ideas. Ellos tienen unos recursos para proyectos forestales, entonces nosotros le expusimos que tenemos la capacidad de montar un macrovivero que podría tener la capacidad de producir un millón de árboles al año”, señaló Fabio Guerrero, secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación de Boyacá.

Guerrero, en conversación con EL DIARIO, manifestó su entusiasmo por el recibimiento que tuvo el Ministro sobre esta propuesta, aunque aclaró que de momento sigue siendo una idea, que necesita ser concretada para su presentación formal ante el Ministerio.

Los sitios donde podría realizarse el proyecto son varios, pero principalmente la capital boyacense. “Una es el vivero que tiene aquí la ciudad de Tunja, que forma parte de la Gobernación, que está en el Jardín Botánico. Ahí hay un área bastante grande para desarrollar esta propuesta. Otra idea es hacer una serie de viveros satelitales, que podamos trabajarlos con el Ejército Nacional, con las comunidades, con las juntas de acueducto. Pensamos que no necesariamente tiene que ser un solo sitio, sino que pueden ser tres o cuatro, que nos permitan llegar a ese millón de árboles”, agregó Guerrero.

Son 10.400 hectáreas de predios adquiridos por la Gobernación, a los cuales se les está haciendo seguimiento para conocer las potencialidades del suelo e incluiros en esta campaña de reforestación.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.