Tunja sale de la tradición, mujeres cantan contra la violencia y el machismo

Foto | Gabriela Martínez / EL DIARIO
Publicidad

El día 4 de diciembre, en el marco del Paro Nacional, Tunja ha salido de la tradición que marcaba a la ciudad como una capital machista. Cientos de mujeres en minifaldas, esqueletos, pantalones, sacos y otras prendas “provocadoras”, salieron a cantar y marchar contra la violencia de género y el machismo.

Por | Gabriela Martínez / @Gabymar_9

Gracias a la canción que ha motivado a muchas mujeres y le ha dado la vuelta al mundo ‘Un violador en tu camino’, de Lastesis, las tunjanas cantaron por sus hijas, hermanas, primas, amigas, y todas las mujeres que han sido violentadas física o psicológicamente.

La culpa no era mía (niña de 10 años), ni dónde estaba (en su casa), ni cómo vestía, el violador eres tú (funcionario de ICBF). Este terrible suceso marcó la vida de una familia conformada por una madre cabeza de familia y su única hija en el municipio de Sutamarchán-Boyacá en el año 2016.

Foto | Gabriela Martínez /EL DIARIO

La culpa no era mía (niñas de 3 años), ni dónde estaba (en su casa), ni cómo vestía, el violador eres tú (el vecino que tenía 14 años). Abril del año 2019, caso que se había presentado en Duitama-Boyacá.

Foto | Gabriela Martínez /EL DIARIO

La culpa no era mía (mujer de 70 años), ni dónde estaba (su casa), ni cómo vestía, el violador eres tú (cuatro ladrones que entraron a su casa). Aquitania, año 2018.

Foto | Gabriela Martínez /EL DIARIO

Estos han sido casos emblemáticos que resuenan en los corazones de lo boyacenses y marcaron a la población. Aunque por las burlas de algunos, que menos mal son pocos, pareciese que no.

Foto | Gabriela Martínez/EL DIARIO

“Esta intervención solo busca hacer pedagogía en nuestro entorno, una pedagogía que motive a más mujeres, jóvenes, niñas y demás a no quedarse calladas, a que denuncien cada que vivan estos desafortunados episodios. A que no se sientan solas, muchas estamos ahí apoyándolas”, dice al periódico EL DIARIO, Luna Chie, líder de la movilización.

Foto | Gabriela Martínez /EL DIARIO

Lo siguiente es lo que pasa después de que hay un caso de acceso carnal violento. Niñas y mujeres que son madres, hijas, hermanas, primas, mejores amigas y, hasta abuelitas, tienen que vivir esto. Según Manual MSD, los exámenes y pruebas que se realizan a la hora de una violación son:

  • A las 6 semanas Gonorrea, clamidia, infección por papilomavirus humano (inicialmente usando una muestra cervical o una prueba de Papanicolaou), sífilis y hepatitis.
  • A los 90 días Infección por HIV.
  • A los 6 meses Sífilis, hepatitis e infección por HIV.
Foto | Gabriela Martínez / EL DIARIO

“Imagínese, si una citología es un procedimiento invasivo para mí, que tengo 60 años, lo que puede significar para una niña de diez años”, observó Astrid Castellanos, directora de la Casa de la Mujer de Tunja.

Astrid Castellanos, directora de la Casa de la Mujer de Tunja. Foto | Gabriela Martínez /EL DIARIO

La Organización mundial de la Salud establece que cuando sucede un caso de violación, deben intentar que los victimarios cuenten ante ellos el hecho las menores veces posibles ya que, cada vez que la cuentan, es como si la volvieran a vivir.

Foto | Gabriela Martínez /EL DIARIO

“A quienes leen EL DIARIO, decirles que estas manifestaciones de mujeres permiten visibilizar que son una realidad las violencias hacia las mujeres y que El Estado y la Sociedad han sido cómplice de las mismas. Pero es posible cambiar estas realidades que se han marcado desde una cultura machista en la que todas y todos nos hemos desarrollado”, observó Gina Rojas, una de las líderes de la movilización.

Gina Rojas, una de las líderes de la movilización. Foto | Gabriela Martínez /EL DIARIO

Las estadísticas muestran que en los últimos años se ha pasado de 517 casos en el 2016, a 575 casos en el 2017, y en el 2018 se reportaron 646 casos. Son 646 mujeres que tienen que hacerse evaluación médica y tratamiento de las lesiones, evaluación, tratamiento y prevención del embarazo y las ETS, recolección de evidencia forense de sus uñas, boca, vagina y ano y, por último, evaluación psicológica y apoyo psicológico.

Foto | Gabriela Martínez/EL DIARIO

“Tunja se pronunció porque en Boyacá la violencia machista deja víctimas de todas las edades, todos los días. Es importante que ellas y sus familias sepan que no están solas, y a los violentos decirles que hay un despertar feminista que no dejará que los casos se queden en la impunidad”, dijo Margarita Velásquez, integrante de la Red colombiana de periodistas con visión de género.

En Tunja mujeres cantan contra la violencia y el machismo

Tunja sale de la tradición, mujeres cantan contra la violencia y el machismo. El día 4 de diciembre, día de Paro Nacional, ha impactado y ha sacado a Tunja de la tradición que marcaba a la ciudad como una capital machista. Cientos de mujeres en minifaldas, esqueletos, pantalones, sacos y demás, salieron a cantar y marchar contra la violencia de género y el machismo. Gracias a la canción que ha motivado a muchas mujeres y le ha dado la vuelta al mundo “un violador en tu camino” de Lastesis. . . . #Mujeres #UnVioladorEnTuCamino #Feminismo #Tunja #Boyacá #LasTesis

Publicado por Periódico EL DIARIO Boyacá en Jueves, 5 de diciembre de 2019
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.