Tunja romperá récord con mil ponentes en el Congreso Internacional del Bicentenario de la Independencia

0
1952
Foto | Archivo- Carlo Fidel Gómez / EL DIARIO
PUBLICIDAD

 

Con motivo de la celebración de los 200 años de la Batalla de Boyacá, en Tunja se realizará el Congreso Internacional del Bicentenario, evento de carácter cultural que tiene como fin promover l turismo y dar a conocer la historia del país a través de sus 200 años de independencia.

Falta menos de un año para que se cumplan 200 años de la independencia de Colombia, y Tuja, como epicentro de la gesta libertadora, rendirá homenaje a esta fecha tan especial con la realización del Congreso Internacional del Bicentenario.

Publicidad

Este evento tiene como fin propiciar un espacio de reflexión, diálogo y prospección  en torno a la construcción del Estado-Nación. Con ello se busca también crear consciencia sobre la transformación que ha sufrido el país a lo largo de sus 200 años de independencia , generar conciencia de patria y propiciar n encuentro entre las diferentes disciplinas científicas que han contribuido al avance de la Nación.

Durante la presentación del Congreso, el alcalde Pablo Emilio Cepeda destacó que serán alrededor de mil ponentes los que estén en la ciudad para tan prestigioso evento, lo que de seguro estimulará la participación de miles de ciudadanos colombianos y de otras naciones interesados en conocer uno a uno los detalles de la gesta libertadora, y de los avances conseguidos por Colombia durante estos 200 años.

Infraestructura hotelera: problemática y oportunidad

Siendo un evento de tales dimensiones se espera la participación de miles de personas; las calles de la ciudad estarán colmadas por propios y visitantes y de seguro también los hoteles.

Cepeda comentó que hoy no se cuenta con la infraestructura hotelera suficiente para garantizar comodidad a los visitantes en dicho evento. Por eso será necesario entonces potenciar este sector de aquí a un año, no solo para este evento, sino para que quede como legado y de ese modo conseguir el gran objetivo de hacer crecer el turismo en la ciudad.

También será un alivio que los habitantes de la capital boyacense dispongan de un espacio de sus casas para hospedar a los miles de visitantes con los que contará este evento, encontrando a la vez una oportunidad de negocio en un evento que involucra a toda la comunidad.

  • Foto | Carlo Fidel Gómez / EL DIARIO

Mucha tela por cortar

200 años de independencia y de progreso de un país dejan muchos ámbitos por analizar, por eso, durante el Congreso Internacional del Bicentenario se abordarán 14 temáticas, cada una de ellas comprendidas por varios componentes de análisis a manos de grandes experto. La primera de ellas tiene que ver con el proceso histórico de la independencia, en la que se tocarán temas como la crisis de los imperios, las gestas locales, el juntismo, constituciones y primeras repúblicas, la reconquista y las guerras de independencia, y por supuesto el signifiado histórico de la Gran Colombia.

También se hará un recorrido por lo que ha sido el Estado, sus instituciones y sus Fuerzas Armadas, abordando temas específicos como el republicanismo, la democracia y los modelos de Estado; el centralismo, la descentralización y el federalismo; la gestión pública, gobierno y transparencia, y el papel de las Fuerzas Armadas desde el momento mismo de la Independencia hasta nuestros días.

Las identidades y dinámicas sociales también será un motivo de reflexión durante este congreso, por eso se abordarán temas como la etnicidad e interculturalidad.

La evolución y el tratamiento que se le ha dado a ámbitos del desarrollo del país como la ciencia y la educación también serán motivo de análisis; destacando temas a tratar como la ilustración y los orígenes del pensamiento histórico las reformas educativas, la universidad en América Latina, los saberes populares y conocimientos, la enseñanza de la historia y de la identidad nacional.

La sostenibilidad ambiental y la responsabilidad social será otro de los ejes temátios de este congreso, dando prioridad al análisis de la historia ambiental, el cambio climático, eras geológicas, recursos naturales y extractivismo.

El territorio, como esencia misma del país, también será motivo de discusión y debate durante la realización del congreso, destacando temas como las ciudades y el bicentenario, las comunidades campesinas y la ruralidad, y los problemas agrícolas en América Latina.

Por supuesto este congreso no tendría sentido si no se brinda un espacio de debate para lo que es el patrimonio, la cultura y la memoria histórica del país. Por se darán espacios para hablar sore cultura, patrimonio, archivos, fuentes documentales, monumentos, lugares que enaltecen la memoria histórica, las artes y el mismo bicentenario.

La construcción económica del país y los modelos de desarrollo también serán analizados, enfocados principalmente en lo que fueron las instituciones económicas de la colonia, la esclavitud, el vasallaje, la historia empresarial, la sociología y modelos de desarrollo.

Por supuesto también se echará un vistazo sobre lo que han sido las relaciones internacionales durante estos 200 años, haciendo énfasis en lo que han sido los procesos de integración político económicos a lo largo de América Latina, los conflictos fronterizos internos y externos, los pactos multilaterales y las migraciones internas de Colombia.

La paz y el posconflicto, la salud, el deporte, la mujer y la equidad de género, y la religiosidad serán otros de los ejes temáticos de este congreso.

El Congreso Internacional del Bicentenario de la Independencia de Colombia se llevará a cabo entre el 31 de julio y el 5 de agosto de 2019.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.