Tunja inicia proceso de actualización catastral

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La actualización del Catastro en Tunja servirá para hacer más efectivo el cobro el impuesto predial y la prestación de servicios públicos.

Los municipios deben realizar una actualización catastral cada cinco años, Tunja debía hacerlo en 2016 pero no pudo hacerse debido a un inconveniente que se presentó con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

“Iniciamos la actualización catastral en el municipio de Tunja, vigencia 2017. Esta es una obligación que tienen los municipios de actualizar todo su catastro, sus bases de datos, cada cinco años. Nos tocaba el año pasado, pero nosotros, por una situación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, lo iniciamos en este año 2017”, indicó Rafael Rojas, secretario de Hacienda de Tunja.

La actualización del catastro consta de tres actividades según explicó el Secretario de Hacienda, “primero la actualización económica, la cual se le hace a todos los predios que existen en la ciudad de Tunja, y es según el estudio de mercado del valor de la tierra en cada uno de los sectores; esta se hace los cerca de 71 mil predios que tenemos en la ciudad de Tunja. La segunda es la actualización jurídica, la cual se le hace a siete mil predios que tienen dificultades frente a sus posibles dueños, que no tienen la cédula clara, que la escritura de pronto no está adecuada; por lo tanto se les hace ese análisis jurídico. Y como último están las nuevas incorporaciones, que son aquellos nuevos predios que se han construido, que siguen figurando ante el IGAC como lote, pero resulta que ahí existe un edificio de apartamentos; entonces cada uno de ellos tiene su matrícula inmobiliaria por lo tanto deben incorporarse a la base de datos que da el IGAC”.

Rojas aseguró que la actualización de esta base de datos es de vital importancia para el municipio, ya que a partir de esta se establece el cobro del impuesto predial. “Esa base de datos es la que utiliza el municipio de Tunja y con eso es que se cobra el impuesto predial”.

La actualización del catastro es de completa importancia para el municipio, pero también lo es para cada uno de los ciudadanos. “Para los propietarios, porque sus viviendas, su terreno va a estar depurado, y va a estar actualizado en la base de datos; si desean vender o si desean hacer algo con estos bienes (…) al municipio también le trae importantes beneficios, toda vez que el recaudo está actual con lo que existe construido ; a estos predios hay que garantizarle los servicios públicos, hay que garantizarles su poder de libre venta”, señaló Rojas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.