Tunja hará parte de la ‘regalatón papera’

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Será una jornada en que los papicultores estarán regalando su producto dado que en el actual contexto no hay gran diferencia entre regalarla o botarla.

La reciente reunión del ministro de Agricultura, Rodolfo Enrique Zea, con parlamentarios y papicultores de Boyacá, dejó un enorme sinsabor para los campesinos pertenecientes a este sector, que perciben como insuficiente el prometido apoyo de 30.000 millones, y siguen exigiendo soluciones de fondo a la que es considerada la peor crisis del sector en toda su historia.

Por eso, y con el ánimo de concientizar a la ciudadanía sobre la gravedad de la situación, los papicultores están organizando una jornada de manifestaciones que han denominado como ‘regalatón papera’.

Como bien indica su nombre, la manifestación consistirá en una jornada en la que se regalará este producto en varias ciudades del país, buscando evidenciar que en la actual situación no hay gran diferencia entre regalar o desechar la papa, pues sale esto más barato que comercializarla en centrales de abastos.

De momento se tiene previsto que en la ‘regalatón papera’ participarán Tunja, Ipiales, Popayán y Bogotá. Igualmente se realizará esta actividad en el Páramo de Letras.

Esta jornada de manifestaciones se hará el próximo 13 de noviembre, y tendrá entre otros objetivos exigir un programa de compras públicas y así como una política que regule los precios y no los deje caer a mínimos absurdos como los de hoy en día, frenar las importaciones de papa precocida congelada, solicitar alivios financieros para los productores de papa endeudados, pedir por la realización de una mesa de negociación en la que se evalúen costos de producción y política pública de compras, revisión del ordenamiento productivo en compañía de productores, y la exigencia de una campaña para incentivar el consumo de papa colombiana.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.