Tunja hace sus primeros pinitos para convertirse en el basurero departamental

2
3543
Foto | Archivo EL DIARIO

Por tratarse de una situación de emergencia, Tunja tendrá que recibir los residuos sólidos de más de 30 municipios del departamento. Comunidad de Pirgua se ha mostrado sumamente inconforme.

El cierre temporal del Relleno Sanitario Terrazas del Porvenir, ubicado en Sogamoso, ha desatado una crisis pocas veces vista en el departamento, y más precisamente en la capital del mismo.

Actualmente en el relleno de Pirgua se disponen los residuos sólidos de 64 municipios de Boyacá; con el cierre temporal del relleno de Sogamoso, dos municipios, Duitama y Paipa, han realizado los trámites y cumplido con los requisitos para la utilización del relleno de Pirgua.

Y ante tal situación otros 34 municipios hicieron llegar solicitud para hacer uso del relleno de Pirgua. Es necesario recalcar que la petición se hizo el 31 de octubre, tres meses después de que se anunciara el cierre temporal del Relleno Sanitario Terrazas del Porvenir. Lo que da a entender que hubo negligencia y desinterés por parte de las autoridades municipales de cada uno de estos municipios para el tema de manejo de basuras.

Pero el salvavidas para estos municipios llegó a través de la Superintendencia delegada para acueducto, alcantarillado y residuos sólidos, que se reunió el lunes pasado con varias autoridades municipales, para determinar las medidas a tomar en medio de esta crisis.

Según aclara Guillermo Jiménez, secretario de desarrollo de Tunja, la norma especifica que ante situaciones de emergencia como esta, los municipios pueden recurrir al relleno sanitario que les quede más cerca geográficamente.

Otro gran lío que irá tomando forma en los próximos meses es la duración del relleno de Pirgua para esta contingencia. Según la norma, los municipios que se encuentren bajo la urgencia, podrán disponer del relleno por un máximo de tres meses, comprometiéndose a disminuir el volumen de basuras generadas. Sin embargo, se prevé que las obras de ampliación del relleno sanitario de Sogamoso tomarían cinco meses aproximadamente.

 

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.