Tunja hace parte de la Temporada de Cine Colombiano en su cuarta versión

Publicidad

Democratizar el acceso al cine y fortalecer la identidad de lo que somos como Nación, a través de las historias que se proyectan en la pantalla grande, son algunos de los propósitos que tiene la cuarta edición de la Temporada de Cine Colombiano.

A través de una programación híbrida, con funciones virtuales y presenciales, pero con un fuerte énfasis en el encuentro físico, esta edición se llevará a cabo entre el 15 de septiembre y el 10 de diciembre. Los asistentes podrán disfrutar de más de 40 títulos de cortometrajes y largometrajes de ficción, documental y animación que reflejan la diversidad cultural y étnica del país, además de la riqueza medioambiental que convierten a Colombia en uno de los territorios más biodiversos del planeta.

“Precisamente, las temáticas exhibidas buscan transformar el imaginario social para superar la estigmatización, la homofobia, el racismo estructural y todas las formas de violencia contra las mujeres. En definitiva, queremos contribuir desde el séptimo arte a la construcción de una cultura de paz, que es uno de los ejes estratégicos que queremos impulsar desde el Ministerio de Cultura. Además, buscamos resaltar, a través de las historias en pantalla, la diversidad y el patrimonio cultural con el que cuentan los territorios y así aportar a un relato de Nación más plural e incluyente”, expresó la directora de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura, María Fernanda Céspedes. 

Publicidad

Para 2022, la programación ofrece a los públicos de distintas ciudades y municipios una amplia muestra de la diversidad que constituye nuestra sociedad, a través de una curaduría propia de 12 películas pensadas como una puerta de entrada al cine colombiano para aquellos que no lo conocen y 8 películas estrenadas en 2021 y 2022 que tendrán funciones especiales en distintos municipios de Cundinamarca, Chocó, Nariño, Antioquia, La Guajira, Valle del Cauca, Cauca y Bolívar. Entre la programación, también estará incluida la Maleta de la Diversidad del Ministerio de Cultura, compuesta por una colección de 20 cortometrajes que rescatan el patrimonio cultural de Colombia. 

Para Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, “la Temporada de Cine Colombiano es una oportunidad perfecta para reunir a los públicos y a los creadores alrededor de nuestras historias. La producción de cine colombiano ha aumentado notablemente en los últimos años gracias a la Ley del Cine y desde las entidades del sector trabajamos por fortalecer todo el ecosistema audiovisual, pero estos esfuerzos y los de los creadores, artistas, equipos técnicos y toda la gente que está detrás de cada película, solo adquieren sentido en el encuentro con el público. Invitamos a todas las personas que habitan este territorio colombiano a dejarse emocionar por nuestro cine”.

En Tunja

  • 15 de septiembre – 7:00 p. m., Teatro Bicentenario
  • Conversatorio con DIEGO BERNAL (FECISO) & MÓNICA JUANITA HERNÁNDEZ (FICTU)
  • Modera: CARLOS MORENO E INGRID TORRES – BAM
  • Entrada libre

Algunas de las producciones que se exhibirán son:

•  Cantos que inundan el río de Germán Arango, en Andagoya, San Basilio de Palenque y el Valle del Cauca

•  El film justifica los medios de Jacobo del Castillo, en Santander de Quilichao y Maicao

•  Gallo de pelea de Harold De Vasten, en Trujillo

• Fósforos mojados de Sebastián Duque, en Cali

•  Si dios fuera mujer de Angélica Cervera Aguirre, en Bogotá

• Las razones del lobo de Marta Hincapié Uribe, en Apartadó

•  Entre fuego y agua de Viviana Gómez Echeverry, en Vereda Motilón, Pasto e Ipiales

•  Mesa de tareas de Andrea Rey, en Soacha

Formación de audiencias

Además de las exhibiciones de películas, se realizarán actividades de formación de audiencias y formación de formadores, que buscan acercar al público al cine colombiano, abrir espacios para el diálogo, el intercambio de ideas y capacitar a gestores locales para realizar sus propias actividades de exhibición y formación de públicos. Estos encuentros entre creadores del sector audiovisual y sus audiencias permiten incentivar la práctica de relatar sus territorios para resaltar, por ejemplo, las prácticas ancestrales y los saberes propios. 

En esta edición, la Amazonía será la región invitada, resaltando la participación de los departamentos de Amazonas, Guaviare, Guainía, Vaupés, Caquetá y Putumayo, donde los asistentes podrán disfrutar en familia con funciones de largometrajes y cortometrajes de corte familiar. 

En la inauguración de la Temporada, el 15 y 16 de septiembre, se realizarán proyecciones de algunos de los cortometrajes de la Maleta de la Diversidad del Ministerio de Cultura y conversatorios en siete lugares del país:

• Bogotá (Cinemateca de Bogotá)
• Cali (Universidad Santiago de Cali, Colegio Pizamos 2 y La Loma de la Cruz)
• Florencia (Universidad de la Amazonía)
• Medellín (Parque de los Deseos)
• Santa Marta (Universidad del Magdalena)
• San Basilio de Palenque (Centro Cultural)
• Tunja (Teatro Bicentenario).

A través de las redes sociales del Ministerio de Cultura (@mincultura) y Proimágenes Colombia (@Proimagenes), las y los colombianos podrán disfrutar y consultar la programación que llegará a los diferentes territorios.

Municipios donde estará la Temporada de Cine Colombiana

Andagoya (Chocó)
San Basilio de Palenque (Bolívar)
Santander de Quilichao (Cauca)
Maicao (La Guajira)
Trujillo y Cali (Valle del Cauca)
Apartadó, Medellín (Antioquia)
Vereda Motilón, Pasto e Ipiales (Nariño) 
Soacha (Cundinamarca)
Altos de Cazucá (Bogotá)
Santa Marta (Magdalena) 
Tunja (Boyacá) 
Florencia y Doncello  (Caquetá) 
Sibundoy (Putumayo)
San José del Guaviare (Guaviare)
Leticia (Amazonas)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.