Tunja entre los municipios donde los comerciantes se sienten más inseguros

Foto | Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

Casi la mitad de los delitos cometidos contra empresarios y comerciantes en jurisdicción de la Cámara de Comercio de Tunja se realizan en la capital boyacense.

Un estudio, realizado por la Cámara de Comercio de Tunja, en cuanto a percepción de seguridad y victimización del sector empresarial, reveló que la mayoría de delitos contra empresarios y comerciantes se dan en la capital boyacense.

La herramienta destinada para llegar a tal determinación fue una encuesta aplicada a los empresarios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio, que abarca 71 municipios.

Los resultados son contundentes, pues de la totalidad de delitos de los que fueron víctimas los empresarios en la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Tuinja, el 44,4% se cometieron en Tunja, seguida de Chiquinquirá con el 16,67%, mientras que en tercer lugar aparece Villa de Leyva, Cómbita, Samacá, Garagoa, Ráquira, San Miguel de Sema y Chinavita, todos con un 5,56%.

De acuerdo al estudio los delitos que más se presentan  son hurto a establecimiento (50%), robo, que incluye la modalidad de menudeo, con un 28,6%, y en tercer lugar la estafa con 14,3%. La extorsión aparece en un último escalón con un 7,1%, que si bien es un porcentaje bajo, es un campanazo a las autoridades, pues evidencia que es una modalidad delictiva vigente en esta zona del departamento.

El estudio, que fue realizado teniendo como marco referencial en el tiempo el segundo semestre de 2019, evidencia también que las pérdidas ocasionadas al comercio por estos delitos fueron considerables. El 71,4% de los encuestados aseguró haber tenido pérdidas por menos de 1.900.000; el 21,4% tuvo pérdidas por más de 1.900.000 y menos de 3.800.000; y el 17,1% asegura que las péridas fueron superiores a los 3.800.000 pesos.

A pesar de lo anteriormente mencionado, los empresarios de la jurisdicción  de la Cámara de Comercio de Tunja aseguran sentirse seguros. Por lo menos el 47,76 lo afirma así, mientras que el porcentaje de los que se sienten absolutamente inseguros es del 0,79%.

Pero si bien el balance podría ser de tranquilidad, los empresarios le solicitan a las nuevas administraciones municipales, al igual que a la departamental; adelantar procesos de fortalecimiento en temas relacionados a seguridad, mayor control sobre la población migrante, pues su alto flujo genera una sensación de inseguridad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.