Tunja entre las ciudades donde más se redujo la informalidad

1
167
Foto | Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
PUBLICIDAD

Por lo menos eso fue lo registrado para el periodo septiembre-noviembre de 2019.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística ha dado a conocer las cifras registradas en materia de informalidad laboral para el periodo septiembre-noviembre de 2019, del cual destacan una reducción pasando de 48,1% en dicho periodo de 2018 a 47,2% en 2019, lo que equivale a unos 5,7 millones de personas.

Las ciudades que contribuyeron mayoritariamente a la reducción en el promedio fueron Quibdó, Tunja y Santa Marta. Quibdó fue la que registró el mayor descenso en la tasa de informalidad, pasando de 59,7% en septiembre-noviembre de 2018 a 54,8% en el mismo periodo de 2019.

Publicidad

Luego aparece la capital boyacense, ciudad en la cual la tasa de informalidad se redujo de 46,6% a 42,4% en los periodos en mención. En tercer lugar aparece Santa Marta, que redujo su informalidad en un 4,1% al pasar de 66,3% a 62,3%.

Sin embargo, el caso de Tunja resulta mucho más alentador que los de Quibdó y Santa Marta, pues en la capital boyacense se logró una reducción de la tasa de informalidad al mismo tiempo que se dio un comportamiento a la baja en la tasa de desempleo  para el periodo móvil en mención (12,4% en 2018 a 12% en 2019).

Esto podría implicar que en la capital boyacense se generaron empleos de calidad o que la temporada de fin de año estimulo la generación de puestos de trabajo dentro del marco de la legalidad. Entender el comportamiento reduccionista de estos indicadores requerirá de la confirmación en el tiempo de estos comportamientos.

En Santa Marta y Quibdó no ocurrió lo mismo, lo que significa que cada vez hay menos gente trabajando.

Las ciudades que marcaron un comportamiento completamente contrario fueron Cúcuta, donde la informalidad llegó al 70,7%; Sincelejo con un 65% y Riohacha con un 59,6%.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.