Tunja endeudada por los siglos de los siglos

1
2980
Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
PUBLICIDAD

Luego de que el Concejo realizara control político al Secretario de Haciende de Tunja, quedó una angustiosa sensación en el ambiente ya que la deuda que hoy tiene la ciudad llega a los 84 mil millones y podría llegar a incrementarse en caso de que sea aprobado el empréstito por cinco mil millones para dar solución a las familias de Torres del Parque y Estancia El Roble.

Cerca de 84.000 millones de pesos es la deuda que hoy tiene la ciudad de cara a los próximos diez años. Eso es lo que ha dado a entender Rafael Rojas, secretario de Hacienda, durante el control político que le ha realizado el Concejo Municipal.

Como tal son 58 mil millones en concepto de préstamo y otros 26 mil en intereses lo que deberá pagar el municipio de aquí a los próximos diez años. Por supuesto que dicha cifra no es alentadora, pero para la Administración Municipal tampoco es para generar alarmas, ya que el alivio se sentirá cuando llegue 2020, año en el que el valor de los intereses irá decayendo.

Publicidad
Imagen | EL DIARIO

Pero otro es el parecer que tiene el concejal Anderson Mendivelso, quien supone que un alto nivel de endeudamiento repercute en la calidad de vida de los habitantes del municipio. “Desde mi punto de vista este es un claro ejemplo de lo que no puede pasar en la administración pública porque, definitivamente, los intereses que se pagan son muy altos y el municipio tiene que hacer un esfuerzo enorme para cumplir con estas obligaciones bancarias, y normalmente lo hace a través de los tributos o los impuestos de los ciudadanos”.

Está proyectado que Tunja pagará los 84.347 millones de pesos que adeuda en 2028, siendo los años 2019, 2020, 2021 y 2022 los de mayor larga para la ciudad; llegando a pagar más de nueve mil millones en 2019 y 2022, y más de 12 mil en 2020 y 2021.

Con dicha deuda también queda en entredicho la capacidad de endeudamiento del municipio, que encontrará grandes obstáculos a la hora de solicitar nuevos créditos.

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.