Tunja en vilo por terminación del Teatro Suárez

Imagen | Alcaldía Tunja
Publicidad

Recientemente Alcaldía y Concejo de Tunja realizaron una visita al Teatro Suárez para constatar el avance de obra. A la fecha el avance es del 75%, pero se teme que la obra no pueda ser terminada este año por falta de recursos.

“Teatro Suárez estará a la altura de los 20 mejores del país”, así lo anuncia la Alcaldía de Tunja en su sitio web. Sin embargo muchos tunjanos hoy se preguntan: ¿tendremos uno de los 20 mejores teatros del país, pero a qué costo?

La obra avanza en un 75% y aunque es poco lo que falta, la duda de si se termina este año o no es creciente. El problema está en la falta de recursos para poder finalizar la obra.

“El contrato del Teatro Suárez es uno de los contemplados dentro del Contrato Plan que dejó Juan Carlos Granados. Ese contrato se dejó por 6200 millones de pesos, estos se han venido ejecutando y hoy tenemos aproximadamente un 75% de avance de obra. De la misma manera, aproximadamente 4200 millones (pesos) invertidos. Según el contratista para culminar totalmente la obra hacen falta 2528 millones de pesos”, señaló el concejal Anderson Mendivelso.

Ante la necesidad de este excedente surge la duda: ¿De dónde saldrán los recursos? EL DIARIO le consultó al concejal Jairo Enrique Cabana de dónde procederían los recursos faltantes, a lo cual el concejal dio un parte de tranquilidad afirmando que se recurriría al DNP (Departamento Nacional de Planeación). “En este momento está en un 75% (la obra) y para terminarla necesitan 2500 millones de pesos más, los cuales deben ser gestionados ante el DNP, también habrá algo de recursos provenientes de la Gobernación de Boyacá y algo de la Alcaldía”.

Y es ahí donde empieza la incertidumbre por la terminación de la obra, ya que el contratista ha señalado que de no conseguir los recursos, la obra tendrá que pararse. “Como ese proyecto es de regalías, solo se podría adicionar el 20%, es decir unos 1200 millones. La gobernación está tramitando ante el DNP esos 1200 millones, sin embargo, faltarían más de 1500; el Alcalde de Tunja ha dicho que él tiene la voluntad de aportar 400 y que va a hacer un esfuerzo enorme por ponerlos. El contratista ha dicho que con la plata que tiene puede trabajar hasta el 24 de octubre, y pues ya la terminación, según dice él, se demoraría unos tres meses, pero depende de la consecución de los recursos”, indicó el concejal Mendivelso.

Al momento de hablar con este medio el concejal Anderson Mendivelso ha hecho manifiesta su preocupación, que en gran parte es también la de la ciudadanía, ¿qué va a pasar con las obras? ¿se terminan este año? 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.