Tunja decide no declarar alerta amarilla de momento

Foto: Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

En la capital boyacense no se declarará la alerta mientras no se detecte un caso de coronavirus. Sin embargo, sí han dispuesto otra serie de consideraciones para prevenir el contagio entre la ciudadanía.

Luego del llamado de atención que hicieron medios de comunicación y un sector ciudadano por la irresponsable celebración del corazón más grande en honor a la mujer, la Administración Fúneme decidió tomar cartas en el asunto para evitar el contagio del temido coronavirus.

Debe leer: Corazón insensato

Total incertidumbre respecto a la organización de la Semana Santa

La primera de dichas medidas es la suspensión de todo evento de carácter masivo, entendido como la reunión de 500 personas o más. Sobre este punto aún hace falta decidir la duración de la medida, pues hoy hay total incertidumbre respecto a la organización de la Semana Santa, para la cual resta aproximadamente un mes.

“La mayoría de actividades de Semana Santa convocan más de 500 personas, por esa situación, saliendo de esta rueda de prensa tenemos reunión con la Iglesia y con los representantes de la misma para establecer medidas de mitigación, acción y control para la situación que estamos enfrentando”, comentó el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme.

También se realizarán actividades conjuntas con organismos de socorro: Policía, Ejército, Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil para que estos lleguen a los centros comerciales, instituciones educativas, universidades, y otros centros de afluencia masiva permanente para ejecutar planes de acción, de mitigación y de control.

Entre otra de las medidas la Alcaldía de Tunja ha decidido abrir los baños de la Plaza de Bolívar para su uso gratuito, pero solo para el lavado de manos.

hay escasez de los insumos médico-quirúrgicos

Durante la rueda de prensa el Alcalde hizo referencia a una situación de acaparamiento de tapabocas que se viene dando en la ciudad. “Ya hicimos la solicitud, lo manifestamos anoche en el consejo de gobierno, lo reiteramos hoy en el consejo de gestión del riesgo, para comunicarnos con la Superintendencia de Servicios Públicos y evitar acaparamientos y especulaciones de los productos médico-quirúrgicos en relación con las medidas preventivas para atender esta situación. Efectivamente hay escasez de los insumos médico-quirúrgicos, a propósito de la situación, que se supone tiene que ver con acaparamiento”.

El Terminal de Transporte de Tunja es uno de los sitios bajo mayor vigilancia, 7.500 personas transitan al día por ese lugar, por eso se han establecido medias especiales para ese lugar. “El tema de educación y prevención se está implementando en el Terminal de Transportes desde la semana pasada a través de la Secretaría de Protección Social, a través de la Policía Metropolitana con campañas de educación y prevención”, agregó el Alcalde.

Sobre las medidas que se aplicarán a establecimientos comerciales de alta concurrencia, como pueden ser bares y discotecas, todavía no se sabe qué medidas se van a implementar. “La Secretaría de Gobierno tiene la instrucción desde la noche anterior de hacer una evaluación de este tipo de actividades, para ver cuales podrían funcionar y cuáles no”, manifestó Fúneme.

Eventos de concurrencia masiva, como el que se tenía previsto para el próximo 20 de marzo con la presentación de Andrés Cepeda ha sido suspendido y está a la espera de fecha para reprogramación.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.