Tunja continuará en pie de lucha por conseguir descuentos en el pago del predial

Foto: Carlo Fidel Gómez
Publicidad

Las manifestaciones en Tunja continuarán hasta que no se decrete un mayor porcentaje de descuento por pronto pago del predial. Sin embargo, el plazo para pagar con el 20% de descuento está por terminar, lo que obligará a muchos a conseguir el dinero en lo que resta del fin de semana. La oficina de impuestos municipal trabajará el lunes en jornada continua, de ocho de la mañana a ocho de la noche.

Esta semana que está a punto de terminar quizás sea la más álgida y controvertida en lo que va del mandato de Pablo Emilio Cepeda. El miércoles se presentaron bloqueos en vías, tanto las que permiten el acceso a la ciudad, como las de sus calles céntricas; se presentaron complicaciones para el transporte público colectivo, por lo que en horas de la tarde dejaron de prestar el servicio; el comercio del centro cerró sus puertas y en algunos casos se unió a las manifestaciones.

La compleja situación puso contra las cuerdas al Alcalde, que esa misma noche sostuvo una reunión con los líderes del paro cívico, para conseguir una salida concertada a la situación. Pero los líderes ciudadanos no estaban dispuesto a ceder en sus demandas, se plantaron en la raya y sentenciaron que si la Administración Municipal no ofrecía una solución que realmente generara un alivio para el bolsillo de los tunjanos, el paro no terminaría.

El Alcalde pido plazo hasta el jueves en horas de la tarde para presentar alternativas que permitieran poner fin a esta situación de orden público, y se aseguró de que la primera acción de los manifestantes fuera no bloquear las vías.

Pero el paro, aunque perdía fuerza, estaba lejos de acabar. Las opciones brindadas por la Administración Cepeda no llenaron las expectativas de los manifestantes; hubo acuerdo en tres de los cuatros puntos en discusión, pero el que más interés genera, el del descuento por pronto pago, fue el único en el que no hubo acuerdo.

Por eso, los líderes del movimiento Unidos Por Tunja convocaron a la ciudadanía indignada a continuar las manifestaciones en la ciudad. Advirtiendo que no harían más bloqueos de vías, sino que centrarían sus acciones en otro tipo de manifestaciones como marchas y cacerolazos.

El más representativo de ellos se dio el viernes en la noche, cuando, a pesar de las bajas temperaturas, una multitud se concentró en la Plaza de Bolívar para seguir manifestando su descontento.

Preocupación ciudadana latente

A raíz de las manifestaciones, del descontento y de las reuniones sostenidas con representantes de la ciudadanía, la Alcaldía aceptó ampliar el plazo para el descuento por pronto pago por dos meses, y un incremento en dicho porcentaje del 10%; es decir, que en total se daría un descuento del 30%. Sin embargo, hasta el momento, el proyecto mediante el cual se realizaría dicha modificación no se ha radicado en el Concejo.

EL DIARIO se contactó con Alejandro Camargo, presidente de la comisión de presupuesto del Concejo, quien confirmó que el proyecto no se ha presentado, pero que cree que estaría siendo radicado ante el Concejo el próximo lunes 30 de abril.

Al tratarse de un asunto prioritario, el Concejo daría el carácter de urgente a la discusión del proyecto, por lo que se espera este sea aprobado en un plazo de una semana aproximadamente.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.