Tunja conmemora el día internacional de las víctimas de desaparición forzada

Foto | Hisrael Garzónroa - EL DIARIO
Publicidad

La personería de Tunja, con diferentes instituciones de la ciudad, se une a la Conmemoración del Día internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada. Acto que cada 30 de agosto se conmemora desde que en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue aprobada la Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas o involuntarias en distintos lugares del mundo.

En el auditorio San Alberto Magno de la Universidad Santo Tomás, se llevó a cabo el conversatorio ‘Experiencias, avances y retos de la desaparición forzada en Boyacá’. Con este evento se dio inicio a una serie de actos simbólicos que se desarrollarán en el marco de la celebración mencionada anteriormente.

En entrevista con EL DIARIO, el personero Nelson Andrés Villabona, quien desde la mesa de participación efectiva de víctimas. Atendiendo la petición de las víctimas que residen en la ciudad, se organizó este conversatorio presencial con los actores y personas que han sido víctimas del conflicto.

Al conversatorio asistieron y participaron los integrantes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Comisión de la Verdad, Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas, Unidad de atención y reparación Integral de Víctimas, y Población Víctima y Sociedad Civil y todos los actores que hacen parte de este sistema de garantías derivadas del Proceso de Paz.

“Queremos contar lo que ha pasado con el tema de las víctimas, los avances, los retos y las dificultades. A partir de esto, socializar y sensibilizar a la comunidad sobre lo que ha sido el flagelo de la violencia que golpeó tan duro a la población colombiana, de la cual Boyacá también ha sido víctima”.

El personero invita a la comunidad tunjana estar atentos al próximo domingo 29 de agosto a la eucaristía en memoria de las víctimas de desapariciones forzadas que se llevará a cabo en la Catedral Basílica Metropolitana Santiago de Tunja que será dirigida por el padre Roux. En seguida, el acto simbólico “Velas de la esperanza” en el Teatro Mayor Bicentenario. Y en horas de la tarde será la entrega del mural “verdad” en la urbanización Antonia Santos.

También invita a este lunes 30 de agosto, al acto simbólico “la Paloma del Alivio” en donde se presentará el libro de rutas de búsqueda para familiares de desaparición forzada.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.