Tunja comienza a ganarle la batalla a la violencia intrafamiliar

Publicidad

Las cifras se han reducido notablemente, sin embargo, las agresiones de pareja siguen siendo el mayor flagelo a combatir.

Las entidades que conforman el Comité contra la Violencia Intrafamiliar, Violencia Basada en Género e Interinstitucional Consultivo para la prevención de la violencia Sexual y Atención Integral de Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de abuso sexual de Tunja, ha dado a conocer los avances conseguidos durante los últimos dos años; dando a entender que aún hay mucho camino por recorrer aunque las conductas ciudadanas hayan venido mejorando.

Según el reporte de las Comisarias Primera, Segunda y Tercera de Familia, para 2016 se dieron 3.758 casos de violencia intrafamiliar, mientras que en lo corrido de 2018 se han dado 1.839; se proyecta que al culminar el año esta cifra podría ascender a los 2.758 casos, que de todas formas implicaría una disminución del 27%.

Frente a la problemática de violencia de pareja, las comisarias reportan que se pasó de 551 casos en 2016  a 413 en 2018, lo que evidencia un avance mínimo en la materia.

Resalta el Comité que durante 2018 no se han presentado feminicidos, aunque la amenaza está latente ya que son cinco los casos de mujeres con alto riesgo de muerte.

Por su parte la Policía Metropolitana de Tunja reporta que mientras en 2016 se identificaron 1.628 delitos de Violencia Intrafamiliar, en lo que va corrido de 2018 se han dado 869 casos

También se han logrado avances en materia de reducción de casos de violencia sexual. De acuerdo a la Fiscalía Regional Boyacá durante 2016 se dieron 440 casos, mientras que en lo corrido de 2018 van 220, y se proyecta que podrían llegar a ser unos 330; significando esto una reducción del 25%.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.