Tunja, cada vez menos tunjana

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La capital boyacense viene presentando un crecimiento demográfico atípico, acogiendo cada vez más a personas provenientes de otros municipios del departamento y del país, a tal punto que hoy el 40,5% de la población residente en la ciudad asegura ser oriunda de otro lugar.

En la jornada de este miércoles el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Juan Daniel Oviedo, en asocio con Camacol Boyacá & Casanare, presentaron los resultados detallados del censo poblacional y de vivienda 2018, en su apartado sobre Boyacá, lo que entregó luces sobre el desarrollo urbanístico y algunas de las políticas de desarrollo económico y de empleabildiad que debería seguir el departamento.

Uno de los hechos más destacados durante la presentación, y sobre los cuales hizo énfasis Juan Daniel Oviedo, fue el atípico crecimiento poblacional de la capital boyacense. De acuerdo al censo poblacional 2018, el 40,5% de la población residente en la capital boyacense es oriundo de otro municipio, ya sea de Boyacá o de cualquier otra parte del país.

Una de las dinámicas que corrobora esa tendencia es el índice de migración que se presenta  hacia la ciudad. El 11,3% de la población tunjana manifestó vivir en un municipio diferente a Tunja durante los últimos cinco años, lo que confirma un alto índice de migración, llegando a duplicar los estándares de migración del promedio nacional.

Hay diversas explicaciones para una situación como esta, entre las que están la migración de aquellos jóvenes que llegan a la capital boyacense en búsqueda de formación académica superior, también un aumento de la población boyacense entre los 15 y 35 años que se muda a Tunja buscando oportunidades de trabajo imposibles de encontrar en pequeñas poblaciones, o el mismo encarecimiento del valor del suelo en Bogotá, que ha expulsado a muchos de los residentes de la capital hacia ciudades con precios más competitivos en lo referente a adquisición de vivienda o costo de vida.

Sin embargo, Tunja no es el municipio boyacense que presenta la mayor cantidad de crecimiento poblacional, es Villa de Leyva. Luego aparecen municipios como Cubará, Sáchica y luego si está la capital boyacense, todos con un indicador de crecimiento poblacional superior al 1%.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.