Tunja busca construir la paz del Bicentenario

0
1815

La capital boyacense ha sido la primera ciudad en realizar un Cabildo Abierto por la Paz. La convocatoria fue masiva, pero lo más destacable fue la gran participación de las juventudes.

Aproximadamente seis meses atrás el Gobierno Nacional y las FARC firmaron el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Y Tunja, a pesar de haber estado, históricamente, lejos del conflicto, ha querido aportar su granito de arena para la construcción de la paz.

Por eso la capital boyacense ha sido sede del primer Cabildo Abierto por la Paz, una iniciativa ciudadana que busca que la ciudadanía haga sus aportes en el proceso de construcción de la paz, y que esta no sea un asunto exclusivo de grandes mandos, ya sean del Gobierno Nacional o de las FARC.

“La propuesta que vamos a hacerle al país es la paz del Bicentenario; que todos los municipios de Colombia hagan cabildos abiertos refrendando los acuerdos de paz, haciendo seguimiento a los acuerdos, y además, respaldando la dejación de las armas por la vía negociada. Si nosotros trabajamos esos puntos y además declaramos a Tunja y a todos los municipios que hagan cabildo abierto como municipios de paz, en dos años tendríamos una Colombia en paz. La propuesta es que el 7 de agosto del 2019 toda Colombia; sus organizaciones sociales, sus indígenas, sus negritudes, juntas de acción comunal, organizaciones de base popular se reúnan en el Puente de Boyacá a refrendar la República (…) es una paz desde abajo; las negociaciones de paz son negociaciones de cúpulas, las cúpulas del Estado y las cúpulas armadas, no tienen base social. Nosotros queremos que sea una paz desde abajo y por eso proponemos con paciencia democrática, en dos años, construir la paz del Bicentenario”, señaló Javier Guerrero, profesor de historia de la PTC y organizador del primer Cabildo Abierto por la Paz.

Los cabildos abiertos por la paz, a pesar de ser una iniciativa joven, sientan un precedente para una sociedad que quedo atrapada en medio del conflicto de los intereses políticos; y lo que más llena de satisfacción a sus promotores es ver la enorme participación que han tenido los tunjanos. “Hoy se busca potenciar eso, que el ciudadano a pesar de sus convicciones ideológicas y políticas, delibere públicamente sobre temas de interés nacional como es el caso de la refrendación de los acuerdos de paz, y así convertir a esta ciudad en territorio de paz”, indicó Apuleyo Sanabria, organizador del primer Cabildo Abierto por la Paz.

Con esta iniciativa se busca aportar en los procesos de negociación con el ELN, y lo que queda del EPL y el Bateman Cayón.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.