Tunja aumentó su valor

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La más reciente visita del director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto, permitió conocer que el valor de Tunja, de acuerdo al avalúo catastral, se incrementó en 0,2 billones de pesos.

El avalúo catastral de Tunja aumentó. El año 2016, cuando el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) reveló el ranking de valor de las ciudades capitales según su avalúo catastral, Tunja tenía un valor cercano a los 4,3 billones de pesos.

Juan Antonio Nieto Escalante, director Nacional del IGAC, visitó recientemente la capital boyacense y aprovechó para revelar que hoy la ciudad tiene un valor estimado de 4,5 billones de pesos.

A pesar del incremento, Tunja sigue siendo una de las ciudades capitales de la Región Andina con menos valor; esto, de acuerdo a los valores establecidos por el avalúo catastral.

El año inmediatamente anterior, Tunja ocupaba el puesto 19 entre ciudades capitales. Este año aún no se revela este ranking de valor, pero el incremento pírrico no da mayores opciones a que Tunja supere dicha posición.

Según el ranking revelado en 2016, Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades con mayor precio en el territorio nacional. Para ese entonces, Bogotá tenía un valor cercano a los 485 billones de pesos, Medellín un valor de 76,4 billones de pesos y Cali uno de 53,8 billones de pesos.

De acuerdo a este ranking, Tunja era superada por ciudades de la Región Andina como Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Manizales, Ibagué, Pasto, Neiva, Armenia y Popayán. A menos de que alguna de esas ciudades haya sufrido una devaluación, Tunja seguirá ocupando los últimos lugares de este ranking. Pero más allá de que Tunja escale posiciones en el ranking, lo realmente preocupantes es que el incremento del valor catastral de la capital boyacense en último año es pírrico.

El Director Nacional del IGAC explicó que el incremento del valor catastral de Tunja se debe al aumento de la dinámica inmobiliaria, la cual ha crecido cuatro puntos porcentuales en los últimos años.

Nieto Escalante también anunció que en los próximos días iniciará un recorrido por los municipios de Jenesano, Chiquinquirá, Tibasosa, Tuta y Tunja, con el gran objetivo de determinar los valores catastrales de cada uno de esos municipios.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.