Tunja: Así quedaron las fuerzas políticas tras elecciones

Foto | Alcaldía de Tunja
Publicidad

EL DIARIO trae un análisis de cómo salieron los partidos después de elecciones.

Los resultados del 27 de octubre son la base de la construcción de un nuevo mapa político en la capital boyacense, donde las principales colectividades y sus representantes se adentran en un escenario que marcará su futuro pensando en próximas contiendas electorales.

A continuación, EL DIARIO presenta un balance de lo que fueron las elecciones para los partidos políticos y además expone un hecho que genera cierta preocupación: Tunja se quedó sin diputado.

Partido Conservador: Fue el gran ganador. Con Alejandro Fúneme como su candidato a la Alcaldía, las toldas azules obtuvieron la victoria y se montaron en el primer cargo de la capital boyacense. Junto a esto, logró mantener las dos curules en el Concejo, representadas por Camilo Hoyos y Julián David Mariño. La base azul liderada por Fúneme y demás actores debe fortalecerse pensando en las próximas elecciones parlamentarias.

Candidato tunjano a la Asamblea: Perdió con José Alfonso Estupiñán. 

Partido Liberal: Soplan buenos vientos para la colectividad roja en la ‘Noble y Leal’. Coavalando a Fúneme supo llegar al nuevo gobierno municipal, donde también tendrá dos escaños en la corporación edilicia: Rafael Rojas y Mario Junco. Además, cuenta con una figura relevante como la del diputado Lifan Mauricio Camacho quien está más que listo para futuros escenarios de liderazgo departamental o nacional. 

Candidatos tunjanos a la Asamblea: Perdió con Juan Camilo Morales y Sandra Contreras.

Alianza Verde: A pesar de que la colectividad del girasol perdió la alcaldía con el ingeniero John Carrero, logró meter cuatro curules en el Concejo, donde el mismo Carrero estará gracias a sus más de 21 mil votos, algo significativo teniendo en cuenta que no contó con un respaldo total. Así la cosas, Pedro Pineda, Eddy Reyes, Karen Molano y John Carrero tendrán la tarea de consolidar el partido desde el máximo escenario de la democracia del territorio tunjano.

Candidatos tunjanos a la Asamblea: Perdió con Pedro Pablo Salas y Jairo Cabana.

Cambio Radical: Sin duda, las toldas del actual gobierno sufrieron un bajonazo al perder dos curules en el Concejo y la Alcaldía con Rafael Acevedo. Ahora la responsabilidad recae en Sandra Estupiñán y Wilson Ruiz quienes desde sus curules aportarán a la reorganización del partido.

Candidato tunjano a la Asamblea: No presentó. 

MAIS: Buenos resultados obtuvo el MAIS en la contienda local en Tunja. El haber logrado dos escaños en el Concejo (Jonathan Bosigas y Simón Parra) significa un impulso importante para dicha colectividad, la cual ganó las elecciones a Cámara en 2018. También fue artífice de los positivos resultados de Pedro José Suárez Vacca a la Alcaldía.

Candidato tunjano a la Asamblea: No presentó. 

Centro Democrático: No ha podido afianzarse el Centro Democrático en Tunja, una ciudad de opinión. Su candidata a la alcaldía Johanna González no pudo llegar al Palacio Municipal y apenas pudo lograr una curul en el Concejo, la de Alejandro Camargo. En resumidas cuentas, el CD en la capital boyacense va en caída libre. 

Candidato tunjano a la Asamblea: No presentó candidato. 

Coalición Tunja: A pesar de los buenos resultados obtenidos por David Contreras y Maryory Ortiz, no le alcanzó a la coalición Polo-UP-Colombia Humana para llegar al Concejo. Sin embargo, marcó un camino promisorio con la candidatura de Pedro José Suárez Vacca quien supo obtener más de 12 mil votos en la disputa por la Alcaldía.

Candidatos tunjanos a la Asamblea: Perdió con Álvaro Forero y María Francia Blanco. 

Colombia Renaciente: Aunque perdió la Alcaldía con Marlén Fuerte, supo meterse en el Concejo con Jairo Orlando Pedraza. Este partido que tiene poco de fundando emprende una proceso de fortalecimiento en la ‘Noble y Leal’. 

Candidato tunjano a la Asamblea: El partido no presentó lista.

La U: Un baldado de agua fría recibió el Partido de la Unidad Nacional en la capital del departamento. La poca votación obtenida por Anderson Mendivelso para la Alcaldía fue un golpe duro, pero, teniendo en cuenta la condiciones en las cuales trabajó Mendivelso (lo dejaron solo) se podría decir que no todo está perdido y se puede iniciar un capítulo de reorganización. Se mantuvo en el Concejo con la escaño de Juan Eduardo Escobar. 

Latimos: Por primera vez se agruparon varios sectores productivos e independientes para presentar una lista al Concejo bajo el movimiento cívico Latimos. Dicho grupo significativo de ciudadanos apoyo a Alejandro Fúneme y tiene concejal electo con Enrique Cortés. Para ser un primer intento en elecciones a Latimos le fue más que bien. 

ASI: Dicho partido cumplió con sus propósitos. Coavaló a Fúneme quien salió victorioso y además se mantuvo en el Concejo con Juan Carlos Borda, mayor votación en la capital boyacense. 

Otras colectividades: En el caso de Colombia Justa Libres, MIRA y AICO, partidos que presentaron lista o nombres al Concejo, salieron derrotados y deberán construir un nuevo proyecto con miras a futuros escenarios escenarios. 

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Colombia justa y libre, partido mira, colectividades que se hacen elegir por gente super convencida de su dios, apoyan al expulsado ministro de defensa, precisamente por la masacre de niños…Por Dios que tipo de cristianos que apoyan la muerte niños. Verdaderos satánicos…El mundo al revexx..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.