Tundama y Sugamuxi toman medidas preventivas ante crecimiento del Lago Sochagota

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Municipios de estas dos provincias de Boyacá se encuentran en alerta por las fuertes lluvias que se han presentado en la zona y que han llevado a que el Lago Sochagota se encuentre en su nivel máximo de almacenamiento.

Duitama, Paipa, Nobsa, Tibasosa, Santa Rosa de Viterbo, en conjunto con Usochicamocha y Corpoboyacá, ha determinado realizar varias recomendaciones debido la incremento considerable que ha presentado el Lago Sochagota por las fuertes lluvias que se presentan en el centro del departamento.

En primera instancia, para las autoridades locales y ambientales es necesario hacer la descarga controlada del lago, mediante la apertura de la compuerta de excesos, con el fin de evitar reboses que pueden afectar las captaciones de agua, por un periodo máximo de 36 horas. Así mismo, se dará apertura a las compuertas del embalse La Copa, para lograr mayor dilución de sales y minimizar los efectos que podrían causar la muerte de peces presentes en el cauce del río Chicamocha.

Por otro lado, los acueductos municipales de Duitama, Paipa, Nobsa, Tibasosa y Santa Rosa de Viterbo, usuarios de distritos de riego y otras personas que tienen influencia en el recurso hídrico en el tramo comprometido entre Paipa y Vado Castro en Tópaga, deben evitar captar agua del río Chicamocha, a partir del 03 de abril hasta el jueves 05 de abril.

Corpoboyacá por su parte está vigilando que no existan captaciones de agua ilegales y a quienes se encuentren derivando sin permiso. A las personas que hagan caso omiso a estas medidas se les impondrán sanciones, multas y decomisos de insumos que se encuentren en el lugar.

Por último, los titulares de las concesiones otorgadas entre Tuta y Paipa, deben captar únicamente el caudal otorgado. Si se presenta aumento en las captaciones de agua se procede a instaurar una medida preventiva.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.