Tundama, película animada en 3D auténticamente boyacense

Fragmento del trailer
Publicidad

Dos jóvenes de Tunja son los productores y realizadores de este filme que ya ha obtenido reconocimientos internacionales y que será relanzado próximamente en las salas de cine. 

Mientras el mundo del cine comercial acaba de conocer el tráiler de la película Encanto, de Walt Disney, dos jóvenes diseñadores de Duitama están haciendo los preparativos para el relanzamiento de Tundama, película animada en 3D que cuenta la historia del cacique guerrero que encabezó la resistencia contra la colonización española.

Édison Yaya, codirector y productor de la película Tundama, dijo que han estado actualizando el material gráfico y audiovisual con el objetivo de hacer el relanzamiento teniendo en cuenta que en el país ya hay reapertura de las salas de cine.

Tundama fue estrenada en septiembre de 2020 en algunos autocinemas, pero no hubo gran difusión debido al momento de la pandemia del COVID-19 y a las restricciones que esa emergencia sanitaria ha generado.

“Estamos hablando con grandes distribuidoras, conversando con las principales salas de cine del país y creemos que en septiembre u octubre de este año haremos el relanzamiento”, dice Édison Yaya.

La película, auténticamente boyacense, ya ha participado en varios festivales internacionales, ha conseguido reconocimientos en India y New York, en festivales no muy grandes, pero sí importantes y actualmente está nominada al Premio Latino, que premia lo mejor del cine latinoamericano, certamen que se realizará en octubre en España.

Édison y su hermano Diego Yaya son diseñadores gráficos oriundos de Tunja, tienen una empresa de animación en 3D con la que han producido cortometrajes y comerciales y Tundama es su primera película.

Los hermanos Yaya demoraron seis años produciendo Tundama y contaron con la colaboración y el trabajo de más de 70 personas.

Tundama tiene 72 minutos de duración, está realizada totalmente en 3D y es hablada en lengua muisca, lo que se consiguió gracias a una investigación alterna, pues esa lengua fue declarada extinta desde el Siglo XVIII.

Dice Édison que Tundama narra la historia de la valentía del jefe indígena para resistir la colonización de los españoles que de manera violenta conquistaron y dominaron a los pueblos de toda América en los siglos XV y XVI.

La película de Walt Disney sobre Colombia

Encanto será lanzada en noviembre de este año. Foto: Disney

Encanto es una película de Walt Disney Animation Studios, que cuenta la historia de los Madrigal, una familia extraordinaria que vive escondida en las montañas de Colombia, en una casa mágica, en un pueblo vibrante, conocido como Encanto

La magia de este Encanto ha bendecido a todos los niños y niñas de la familia con un don único, desde súper fuerza hasta el poder de sanar. A todos, excepto a Mirabel. Pero cuando descubre que la magia que rodea al Encanto corre peligro, Mirabel decide que ella, la única Madrigal sin poderes mágicos, podría ser la última esperanza de su excepcional familia.

La película presenta canciones completamente nuevas de Lin-Manuel Miranda (Hamilton, Moana), ganador del premio Emmy, Grammy Tony Award, y está dirigida por Byron Howard (Zootopia, Enredados) y Jared Bush (Co-directora de Zootopia, co-dirigida por Charise Castro Smith (guionista La muerte de Eva Sofia Valdez) y producida por Clark Spencer e Yvett Merino.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.