Tres departamentos pactan compromisos para brindar atención integral a población indígena

Publicidad

Boyacá, Santander y Norte de Santander, fortalecen servicios de salud para las comunidades indígenas U’wa.

Boyacá fue el escenario para realizar la Mesa Interdepartamental Atención en Salud Nación U’wa, en la que se hizo el análisis y revisión regional del estado y acceso a los servicios de salud, de la comunidad indígena, con el fin de superar loa obstáculos que impiden la pronta atención basada en un enfoque intercultural.

La subdirectora de Promoción Social, Candy Rodríguez Castillo, informó que este encuentro que se desarrolló en el municipio de Paipa, permitió fortalecer los espacios de participación e identificar cuáles son las falencias y barreras de acceso que se presentan para la atención de las comunidades, desde las EPS, prestadores, entes territoriales o de las mismas comunidades.

“Seguiremos trabajando con todas las instituciones, con los representantes de las comunidades para ir en una misma dirección, y fortalecer la calidad de los servicios y los requerimientos en salud que soliciten los habitantes de la población U’wa que hacen presencia en los departamentos de Santander, Norte de Santander y Boyacá”, aseguró Rodríguez.

Por su parte, la referente de Grupos Étnicos del departamento de Santander, Alba Cubillos, indicó que los tres departamentos vienen trabajando de manera articulada, con acciones que tienen que ver con la atención integral para la población indígena, viendo buenos resultados por parte de la Nueva EPS, frente a la prestación de servicios y al aseguramiento.

“Hemos trabajado además en las rutas de atención y otras situaciones por mejorar, han quedado nuevos compromisos que deben ser resueltos en la vigencia 2023”, señaló Cubillos.

Finalmente, la referente de Etnias del municipio de Toledo, Norte de Santander, Karin Camperos, comentó, “queremos dar garantía a la prestación de los servicios de baja complejidad, consulta externa, odontología, laboratorio clínico para que la comunidad indígena U´wa».

La idea y propósito de esta articulación, según Camperos, en la mesa interdepartamental, es trabajar por las 7 comunidades que habitan Norte de Santander.

*Prensa Secretaría de Salud / UACP / Gobernación de Boyacá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.