Tratamiento de cáncer se podrá mejorar con Unidad Oncológica del San Rafael

Foto | OPGB
Publicidad

Hoy se inauguró esta unidad que se convierte en una luz de esperanza para quienes padecen enfermedades oncológicas en el departamento.

Más de 6.000 pacientes al año tienen que trasladarse a la capital del país a recibir servicios como quimioterapia, radioterapia y cirugía. Por eso, la inauguración de la Unidad Oncológica del Hospital San Rafael de Tunja es una buena noticia para quienes necesitan de atención del cáncer en la región.

En comienzo contará con una capacidad para la atención de 25 pacientes, que se ampliaría a 100 personas, con una inversión de más de $3.000 millones.

“Tenemos 20 unidades para realizar quimioterapia, 5 camas para pacientes críticos de oncología que requieran estos servicios y pacientes que requieran vigilancia en hematología, oncología y demás; es un ala completa, es el piso sexto sur. Es el inicio para generar una capacidad instalada que en el futuro podamos cobijar un buen volumen de estos pacientes y no tengan que desplazarse a la ciudad de Bogotá, sino que puedan recibir los servicios aquí en la ciudad de Tunja”, indicó el gerente del hospital, Yamit Noé Hurtado.

Como “una bendición” describió el mandatario de los boyacenses la llegada de esta primera fase de la unidad que en corto tiempo tendría la torre de alta complejidad que mejore por completo la prestación de servicios de este tipo para la comunidad en general.

“Esta unidad se convierte en una luz de esperanza para mucha gente, primero, porque a muchos les llega tarde el diagnóstico y luego les llega tarde el tratamiento. Boyacá es uno de los departamentos que más pacientes envía a Bogotá para tratamientos oncológicos. Esta unidad permitirá la consulta temprana que nos ayudará a salvar vidas e incluso a disminuir costos del sistema salud en el departamento”, manifestó el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán.

Una mañana pasada por la emotividad y el optimismo se vivió en el hospital, pues quienes han tenido que vivir las diferentes situaciones que conlleva afrontar una enfermedad como el cáncer, encontrarán alivio con la apertura de la unidad.

“Nos sentimos felices de poder inaugurar esta unidad, ya que nuestros pacientes requieren el apoyo, tanto a nivel personal como de salud, ya que el cáncer se convierte en una enfermedad muy devastadora, que requiere atención a nivel nutricional, de psicología, son pacientes que padecen muchos dolores; contar con la unidad nos permite dar una visión completa de su seguimiento a largo plazo”, comentó la cirujana oncológica, Dary Luz Hernández.

Luego de una visita por el piso donde funcionará la unidad se realizó un pequeño protocolo en el auditorio del San Rafael. Cajacopi es la primera EPS en contratar con el hospital para fines pertinentes y se espera que más entidades lo hagan.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.