Tras ladrón bufón, constructor de Torres del Parque pide indemnización, mientras ordenan demolición

Foto | Archivo / Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

El anuncio hecho por el alcalde de Tunja Pablo Emilio Cepeda: “hay que demoler dos torres de apartamentos de este proyecto, ver qué pasa con cuatro más, si también hay que demolerlas o admiten reparación y saber en definitiva si el resto de construcciones ya levantadas se pueden terminar o también necesitan de refuerzos o incluso de demolición”.

Iader Barrios, constructor de Torres del Parque. Foto | Vía Pedro Salas
Iader Barrios, constructor de Torres del Parque. Foto | Vía Pedro Salas

El estudio que acaba de determinar estas medidas fue hecho por la UPTC, cuyos expertos concluyen que para las torres diagnosticadas, en los dos casos descritos, no queda otra que la demolición.

Mientras esto hace la administración municipal, Iáder Barrios, el constructor de este proyecto y de Estancia el Roble, que tampoco ha sido concluido, y en el cual también se están identificando serios problemas en la estructura de varias torres de apartamentos, las cuales se están analizando en el estudio contratado con la UPTC, ha entablado una demanda por más de siete mil millones de pesos en contra del municipio de Tunja, argumentando que la Administración no lo ha dejado terminar los proyectos.

En estas circunstancias, la indignación de los beneficiarios de los proyectos no puede ser mayor, tal como lo han expresado a través de las redes sociales:



El alcalde Cepeda Novoa, anunció que 20 familias de dos torres de apartamentos del proyecto Torres del Parque, deberán ser evacuadas de inmediato, para lo cual se dispone de los recursos necesarios para subsidiar el valor del arriendo para cada familia, tasado en 650 mil pesos mensuales, más los costos de trasteos. El pago del arrendamiento será asumido hasta que el problema tenga solución, ha dicho el alcalde, quien enfatiza en el hecho de que todo esto ha sido el producto de decisiones que no le corresponden a su administración y que en los dos últimos años de su trabajo han sido para tratar de encontrar la solución a los problemas acumulados.

 Son 20 familias a quienes se les asignará un subsidio de 650 mil pesos para el pago de arriendo y los costos de trasteo. Los recursos están disponibles para tal acción, afirma el alcalde Pablo Cepeda. Foto | EL DIARIO

Son 20 familias a quienes se les asignará un subsidio de 650 mil pesos para el pago de arriendo y los costos de trasteo. Los recursos están disponibles para tal acción, afirma el alcalde Pablo Cepeda.
Foto | EL DIARIO

Como se sabe, el proyecto Torres del Parque consta de 46 torres cada con capacidad de 10 apartamentos, para beneficio de otras tantas familias que desde hace más de ocho años sueñan con la solución al problema de la vivienda propia. Este proyecto fue contratado por la administración de Arturo Montejo, junto la Estancia el Roble, proyectos que en su momento fueron presentados como los programas de vivienda de interés social más dignos iniciados hasta ahora en la ciudad, que venía de las vergüenzas de proyectos similares que en la primera década de este siglo se desarrollaron con ciudad Jardín y Pinos de Oriente, al sur de la ciudad.

Ahora se ve que estos dos proyectos, Torres del Parque y Estancia El roble, tampoco cumplieron con las expectativas de la población beneficiaria que ha tenido que soportar la espera indefinida y cuando se suponía que al fin les sería entregada la unidad de vivienda, encuentran que esta está mal construida y que se convierte en una amenaza para la vida de sus moradores.

En el caso de Torres del Parque, el descalabro no podría ser peor; a la fecha hay 12 torres habitables y diez en proceso de construcción, que sumadas es menos de la mitad de la totalidad del proyecto. Y quienes habitan las unidades entregadas ahora se enfrentan a la demolición de seis de las torres ocupadas y la incomodidad de los trabajos de reforzamiento para el resto.

Para el alcalde Pablo Cepeda, esto es una tragedia inaceptable, pero que no se pudo evitar dada la suma de imprevisiones pasadas sobre las que ha trabajado su administración todo lo que ha estado a su alcance para evitar mayores perjuicios, tanto para los usuarios como para el Municipio.

En cuanto a los problemas de Estancia el Roble, el informe técnico se conocerá en los próximos días, temiéndose que pueda haber casos de más demoliciones o la necesidad de hacer refuerzos en varias estructuras. En este proyecto, igualmente, hay varias torres por concluir de las del diseño inicial, cuyo trabajo está parado ante los problemas con el constructor.

Concluye el alcalde que su decisión es trabajar sin descanso para arreglar estos problemas, pues se trata de un grupo poblacional que merece todo el respeto y el apoyo para que cuenten con una vivienda digna.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.