Transporte de carga y de pasajeros no son incompatibles

1
1837
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Con un auditorio repleto se llevó a cabo la conferencia ‘El Tren Universitario y la Conectividad Férrea de Boyacá con el Corredor Dorada-Santa Marta’. Allí se dieron a conocer las potencialidades que tendría para el departamento la reactivación del corredor central. La propuesta que más llamó la atención fue el transporte de pasajeros a través del corredor férreo del centro del departamento.

Una enorme expectativa despertó entre la comunidad universitaria la conferencia ‘El Tren Universitario y la Conectividad Férrea de Boyacá con el Corredor Dorada-Santa Marta’. La charla realizada en el paraninfo de la UPTC estuvo a cargo de Germán Suárez Bernal, director técnico de la alianza público-privada Férreo Central; y Francisco José Utrilla, representante legal del Consorcio Ibines Férreo.

Publicidad

Ambos expositores cautivaron la atención de los asistentes a la conferencia destacando las grandes potencialidades que tendría una completa activación del corredor férreo Bogotá-Belencito. Las pruebas realizadas a comienzos de marzo dejaron ver que la intervención realizada sobre el corredor resultó positiva, y evidenció que el corredor es apto no solo para el transporte de carga de mercancía, sino que podría usarse para el transporte de pasajeros.

Eso afirmó Suárez Bernal, quien puso sobre la mesa una propuesta de corredor férreo universitario entre Tunja y Sogamoso. Para sustentar su afirmación, Suárez Bernal indicó que en Boyacá existe una población universitaria cercana a las 52.000 personas; y todas ellas podrían movilizarse entre Tunja, Duitama y Sogamoso mediante este corredor férreo con la disposición de dos trenes de 20 vagones. Suárez Bernal proyecta que si esta propuesta despertara el interés de por lo menos un 10% de la población, se estarían transportando cerca de 5.200 estudiantes a diario.

Pero en medio de su exposición surgieron cuestionamientos acerca de la disposición que tendrían las empresas que actualmente se dedican al transporte intermunicipal de pasajeros. Se cuestionó la disposición que estas tendrían para aceptar esta competencia, a lo que Suárez Bernal contestó realizando una invitación para que estas empresas se animen a incursionar en el transporte de pasajeros usando el corredor férreo.

Francisco José Utrilla, representante legal del Consorcio Ibines Férreo. Foto | Hisrael Garzonroa

Y las potencialidades económicas son mucho mayores. De acuerdo a Fenalcarbón se exportan aproximadamente 500.000 toneladas de carbón coque al año. Pero para Boyacá existe una limitante y es el aislamiento que hoy sufre el corredor férreo Bogotá-Belencito. Por ello resulta trascendental garantizar la conectividad. Sin embargo, hay quienes creen que el transporte de carga y el transporte de pasajeros no son compatibles. Pero nada más errado.

De acuerdo Francisco Utrilla, la línea férrea existente está en capacidad de atender la demanda de pasajeros y de carga.

1 COMENTARIO

  1. Magnifico este proyecto se ha revivido muchas veces, no debió haberse desmontado, es un medio de transporte demasiado importante desde que Acerias Paz de Río lo ayudo a construir para el transporte del Acero hacia Bogotá, luego con la industria cementera y de otros productos metalúrgicos, mineros como el carbón, caliza, arcillas, arenas, transporte agrícola, de ganado, etc., incluso se transportó pasajeros por muchos años, las comparsas y reinas a las festividades del Sol y del Acero en Sogamoso, utilizaban este medio, con todo este historial de servicio para las regiones y la capital debió de haberse fortalecido, pero los Monopolios del Transporte de Mulas y de Buses será que lo permiten ahora?, el estado y el pueblo deben de exigir su funcionamiento, como un escalón más para LA PAZ.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.