Tráfico de internet disminuyó en mayo

0
74
Foto: iStock

Esta disminución se presenta respecto al mes de abril, según el noveno reporte de Tráfico de Internet durante el aislamiento preventivo, publicada por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC).

En el informe, la Comisión indica que la mayor parte del tráfico sigue distribuyéndose hacia servidores de contenidos o aplicaciones alojados en Colombia, tales como Facebook, Google, Netflix y Akamai. Así mismo, la franja de mayor consumo sigue ubicándose entre las 6:00 p.m. y las 10:00 p.m.

La Comisión recalca que las cifras presentadas con corte al 31 de mayo, evidencian una estabilización del tráfico que actualmente se cursa en las redes del país, que no ha vuelto presentar altos picos de incremento y que al contrario detuvo su crecimiento en comparación a lo observado en los meses anteriores. 

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), concluye que la disminución del crecimiento del tráfico cursado en el mes de mayo, podría atribuirse a las medidas de flexibilización del confinamiento que se dieron durante ese mes. El análisis confirma que, a la fecha, la capacidad instalada ha sido suficiente para soportar el incremento de la demanda producto de las medidas de confinamiento.

La Comisión evidenció para el mes de mayo que:

Respecto al tráfico mensual:

  • El crecimiento del tráfico de Internet en el mes de mayo se detuvo y presentó un decrecimiento respecto de abril.
  • La mayoría de los proveedores disminuyeron su ritmo de crecimiento. Sin embargo, los proveedores de operación exclusivamente móvil (Tigo y Virgin) presentan un cambio positivo en la tendencia.

Respecto al tráfico semanal:

  • El tráfico semanal en mayo registró un promedio de 524,9 millones de GB, 3,6% menos de lo registrado en las 5 semanas de abril (544,6 millones de GB en promedio).
  • En la última semana observada (25 al 31 de mayo) se experimentó una reducción del tráfico del -1,7% con respecto a la semana inmediatamente anterior.
  • Comparando los tráficos semanales de toda la serie, la semana 9 (25 al 31 mayo) resultó ser la de menor tráfico con 518,9k GB, es decir, 3,5% menos tráfico que el promedio de las demás semanas.

Respecto al tráfico diario:

  • El tráfico diario en lo corrido de la serie ha sido en promedio de 76,5 millones de GB, con variaciones promedio de 3 millones de GB.

Respecto a la hora pico:

  • La franja de mayor consumo sigue ubicándose entre las 6:00 p.m. y las 10:00 p.m., el horario prime de entretenimiento y de redes sociales. 

Respecto al destino del tráfico de Internet:

  • De acuerdo con lo reportado por los operadores, la mayor parte del tráfico sigue distribuyéndose hacia servidores de contenidos o aplicaciones alojados en Colombia, tales como Facebook, Google, Netflix y Akamai, entre otros. 
  • La distribución de tráfico de los demás destinos (Local, NAPs, y Internacional) no presenta mayores variaciones durante el Estado de Emergencia.
  • No obstante, en las semanas 7 y 8 se presentó un crecimiento del tráfico internacional en la hora pico, debido principalmente al acceso gratuito a una plataforma de streaming de video y la descarga gratuita de un videojuego de aproximadamente 100 GB, durante ese periodo de tiempo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.